El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una baja de impuestos tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituye fondos de Coparticipación Federal a la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, aclaró que seguirá el reclamo para conseguir el mismo porcentaje que percibía la Ciudad antes de septiembre de 2020.
Con legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio a sus espaldas, Larreta dio a conocer que enviará un proyecto de ley a la Legislatura, en el cual propone la derogación del Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito y una reducción de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros, la cual pasará de 8 a 2,85 por ciento.
El conflicto tiene su origen en 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri, por el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, elevó la coparticipación para el distrito del 1,4% al 3,75%.
En septiembre de 2020, mientras la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizaba protestas por malas condiciones de trabajo, el presidente Alberto Fernández redujo el porcentaje de coparticipación de la ciudad al 2,32.
El Gobierno porteño reclamó entonces ante la CSJN, que ordenó a ambas jurisdicciones buscar una solución, pero como luego de varios encuentros eso no se logró, emitió hoy un resolución en la que dispone que el Gobierno nacional le entregue a la ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de los fondos coparticipables mientras se resuelva el conflicto en forma definitiva.
Noticia en desarrollo.