Lucas Miriuka dijo que en “todas las semanas de enero” se informaron despidos en Olavarría

El titular del Ministerio de Trabajo regional sumó los 35 despidos en Cerro Negro, 70 desocupados por la paralización de la obra en la Facultad de Medicina y 45 en el acceso a Sierras Bayas. El impacto en la desocupación. Acusó al Gobierno Nacional de “un desinterés total en la población”.

El delegado del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en Olavarría, Lucas Miriuka, informó que en “todas las semanas de enero” se informaron despidos en Olavarría en empresas vinculadas a la construcción y a la obra pública.

En una entrevista que cedió a Radio Provincia, el funcionario sumó los 35 despidos en Cerro Negro derivados del cierre de Losa Olavarría, 70 desocupados por la paralización de la obra en la Facultad de Medicina y 45 por la misma situación en el acceso a Sierras Bayas.

Miriuka sostuvo que la decisión del cierre de Losa fue “un cimbronazo bastante fuerte que no se veía hace bastante tiempo. Ni siquiera durante la pandemia la vivimos”. Tras exponer sobre la medida de incorporación de los 65 empleados de Losa a la planta de Cerro Negro, ambas pertenecientes al mismo grupo empresario, informó que “al otro día la empresa anunció que le terminaba el contrato a una tercerizada que se desempeñaba, entonces son 35 los trabajadores que van a ser despedidos”.

Acerca de los argumentos que expuso la firma Sociedad Comercial del Plata para el cierre de Losa, el delegado de la cartera laboral citó expresiones en línea con lo que ya había planteado el sindicato SOECO, “dicen que no es rentable, y con la situación económica y la caída de las ventas han tomado la decisión de concentrar toda la producción en la empresa Cerro Negro”.

En ese punto, el funcionario definió que el cese de producción en Losa “es una situación para Olavarría bastante compleja y la vivimos durante enero todas las semanas”.

“Olavarría es una ciudad eminentemente industrial, más allá de que la industria agropecuario y el comercio son fuertes, la industria minera nos pone en una suerte de oasis en el índice de desocupación.

Olavarría tenía hasta hace poco uno de los índices de desocupación más bajos de la provincia. Olavarría junto a Loma Negra y Sierras Bayas concentran el 90% de la producción minera de la provincia y en cuanto a producción cementera, 65% del cemento del país proviene de Olavarría. Eso se traduce no solo en mano de obra para la industria minera sino en todo lo que la rodea, la industria mecánica, la industria automotriz de camiones que se utilizan para la distribución, servicio mecánico, los insumos para cementeras hacen que haya crecido la ocupación” planteó sobre el impacto de los despidos.

El delegado incluyó en ese punto la paralización de la obra pública por decisión del Gobierno Nacional. “También nos vimos golpeados porque esa misma semana el Gobierno nacional anunció la paralización de la obra de (La Facultad de) Medicina de la Unicen, con esto se despidieron 70 trabajadores. Y al mismo tiempo se comunicó la cancelación de la obra en el acceso a Sierras Bayas y se despidieron 45 trabajadores” indicó.

“Para Olavarría la cantidad de despidos y paralización de obra pública, deja de ser una frase linda para algunos y la austeridad para otros, para demostrar lo que verdaderamente esconde. No solamente es el aumento de la desocupación, sino también evidencia un desinterés total en la población” concluyó Lucas Miriuka.

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas