El rector de la Unicen señaló la pérdida de 50% de poder adquisitivo de docentes y no docentes: “no registra en la historia de la democracia antecedentes”. Se reunió con los senadores nacionales bonaerenses por el proyecto de financiamiento para 2024: “en busca de algún tipo de recomposición que ya no es aumento”.
El rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, habló en el programa Levantate por Radio Sapiens sobre la declaración de emergencia salarial –aprobada el jueves pasado– y el avance del proyecto de aumento presupuestario para las universidades nacionales que se tratará en el Senado de la Nación.
“Es muy preocupante. Es la situación que venimos anunciando y denunciando desde principio de año. Ya en enero se preveía que el año iba a ser así de complejo, tuvo esa demostración que fue la marcha y con todos los reclamos algún grado corrección, con respecto a lo que es el funcionamiento, que como todos saben representan entre un 8 y 10 % del presupuesto de la universidad. Pero el resto de los puntos que nosotros veníamos poniendo sobre la mesa, que realmente estaban entrando en indicadores muy muy negativos, no han tenido corrección” planteó sobre el panorama de la Unicen y de todas las universidades nacionales ante la reducción del presupuesto.
Señaló que en ese marco, se prioriza a necesidad de aumento salarial. “Lo primero que surge por el impacto directo que tiene en la comunidad y en nuestros trabajadores es lo salarial. Han perdido estos 6 o 7 meses alrededor de un 50 % de poder adquisitivo. Realmente es muy muy grave, somos el sector -dentro del estado- que menos incrementos ha recibido”.
Con ello indicó que “los salarios iniciales, salarios de menor categoría, que son este la base de la escala, están todos por debajo de la línea de pobreza. Algo que no registra en la historia de la democracia antecedentes de esta magnitud. Esto es lo imperioso, lo que realmente nos moviliza” subrayó el rector.
Aba puntualizó así la decisión de declarar la emergencia tanto para los salarios docentes como para los no docentes de Unicen. Afirmó que la situación es compartida por todas las universidades: “estamos planteando emergencia salarial en busca de algún tipo de recomposición que ya no es aumento. Es tratar de recuperar algo de lo perdido en todos estos meses”.
El rector también recordó que, si bien en este momento se priorizó la cuestión salarial, hay un gran listado de problemáticas derivadas de la falta de presupuesto. “Siguen vigentes el resto de los problemas. Las becas que no aumentan. El sector científico tecnológico realmente con problemas tanto o más graves que la universidad. Las obras totalmente paralizadas. Es decir, el resto sigue, lo que pasa que uno va poniendo en la frontera, digamos en la línea fuego, aquello que se torna más acuciante. En su momento fueron los gastos porque no podíamos pagar la luz. Eso de alguna manera tuvo algún grado de corrección. Hoy son los salarios. Pero no olvidemos que el sistema está totalmente en crisis” dijo.
Reunión con senadores
Los rectores de las universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires, entre ellos Marcelo Aba, se reunieron este martes con los tres senadores nacionales que representan a la Provincia, Juliana Di Tullio (UxP), Wado de Pedro (UxP) y Maximiliano Abad (UCR).
En el encuentro se habló sobre el proyecto de aumento presupuestario para las universidades nacionales, que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados y es rechazado por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el superávit fiscal. El presidente Javier Milei adelantó que se predispone a vetar la ley si termina aprobada.
El financiamiento universitario ya tiene dictamen del @SenadoArgentina y el proyecto está en condiciones de tratarse en la sesión de mañana. Esta ley garantiza los fondos necesarios para evitar la quiebra del sistema universitario. Vamos a defender siempre a la educación pública. pic.twitter.com/DgWOMBfzhr
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) September 3, 2024
Acerca de la reunión Aba indicó que los rectores “fuimos con nuestro pedido de acompañamiento en el Senado a este proyecto de ley”. Tras el diálogo con los legisladores concluyó que “va a ser aprobado, ahora tiene despacho de comisión y en la semana que viene tendrá sanción. Pero que desde Presidencia se ha anunciado que seguramente será vetado. Lo cual es una verdadera pena”.
Aba subrayó que el proyecto de financiamiento que se aprobará “es solamente por el año 2024. Viene a suplir la ausencia de presupuesto, pero no resuelve el tema de fondo. Es solamente para que el año 24 tenga un cierre decoroso para el sistema universitario”.
Hacia 2025
En ese marco definió que “uno trabaja en el sistema educativo y por lo tanto lo que nunca puede perder es la esperanza, la fe y la mirada en el futuro. Pero todas las señales que recibimos son bastante negativas”.
Mientras sesionaba el Consejo Superior en la sede de Tandil, Marcelo Aba participó del encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional, que reunió a todos los rectores de universidades nacionales en Santa Rosa, La Pampa. “Aprobamos el presupuesto que se solicita, eso luego sigue todo un camino interno hasta llegar a ser parte del proyecto de presupuesto nacional y luego tiene que ser aprobado. Es un camino muy muy largo. Para sostener lo que el sistema tuvo en el 2023, cuando hubo presupuesto, son 7 billones de pesos. Va a depender de la voluntad del Ejecutivo de incorporar esa cifra o incorporar una diferente. Tenemos expectativas de que el número resulte favorable” expresó Marcelo Aba.
Por último, el rector de la Unicen apuntó a las consecuencias de esta reducción presupuestaria con problemas para “dos sistemas que son pilares del desarrollo nacional, la universidad y la ciencia y la tecnología”. Sostuvo que “ya han comenzado a desmembrarse. Empieza a haber gente que busca otros horizontes, ya sea dentro o fuera del país. Eso no se detiene con la aparición de fondos. Eso se reconstruye con años de trabajo. Son proyectos de investigación, desarrollo, trabajos en comunidad, formación de docentes que llevan años y que si los perdemos después no se resuelven con un aumento de presupuesto. Nuevamente nos va a tomar años volver a formar esa comunidad. Así que por el bien del país, por el desarrollo del país, ojalá encontremos una solución”.
Por unanimidad, declaran emergencia salarial de docentes y no docentes de Unicen
fuente: cdenoticias.com