Se realizaron en varios Municipios de la región, entre ellos Azul, Junín, Necochea, entre los más destacados. Hubo 7 detenidos y encontraron 61 niños y niñas en los domicilios allanados.
Este martes, el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming (en adelante Departamento de Delitos Conexos), a cargo de la Dra. Eleonora Weingast, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, a cargo del Dr. Francisco Pont Vergés llevó adelante más de un centenar de allanamientos contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, con importantes resultados.
Hubo, al detalle, 107 allanamientos, 62 localidades, 7 detenidos, 61 niños y niñas en domicilios allanados, además de la intervención de 22 Fiscalías y oficinas/departamentos especializados, con misma cantidad de Referentes en Delitos de Material de Abuso Sexual Infantil Y Grooming; sumado a la participación de 80 funcionarios y agentes judiciales, integrantes de la Policía Federal y 800 integrantes de la Policía Bonaerense.
Intervinieron, además, departamentos judiciales de Azul y la región, como Junín, Necochea, Mar del Plata, entre los más destacados. Uno de los fiscales que participaron de los hechos fue Lucas Moyano, de la UFI N°22.
El operativo, denominado “Protección de las infancias II” arrancó producto de la primera causa realizada en junio de 2023. La experiencia acumulada a nivel nacional e internacional favoreció la metodología de investigación, a partir de la utilización del sistema estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), plataforma empleada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades, en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.
En esta ocasión, se realizó una tarea conjunta y coordinada entre tres nodos del territorio bonaerense, de forma simultánea en etapas y en red, junto con el Departamento de Delitos Conexos, para lo cual se solicitó la colaboración en la detección de objetivos en la provincia de Buenos Aires mediante la herramienta P2P “ICCACOPS”, a más de una veintena de ayudantías de unidades fiscales de la Provincia entre agosto y octubre de este año.
Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyen entre los investigados la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea (conocido comúnmente como Grooming), contemplados en los Art. 128 y 131 del Código Penal Argentino.
Los 107 allanamientos efectuados en la provincia de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, contaron con la participación de efectivos y expertos pertenecientes de distintas fuerzas, destacándose principalmente la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Comisario Mayor Norberto Gabott y la División de Delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia de la Policía Federal Argentina, a cargo del Crio. Gustavo Cabada, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales.
Fuente: cdnoticias.com