El intendente de Olavarría informó que el Municipio contactó al Ministerio de Trabajo por la declaración de alerta del sindicato. Aún no se respondió el pedido de reapertura de paritarias y dejó entrever que sería rechazado.
El intendente Maximiliano Wesner respondió a la consulta de los medios locales por la declaración del estado de alerta por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO) que afecta en forma directa los servicios del Hospital Municipal, especialmente el quirófano.
El jefe comunal sostuvo que “no entendemos la medida” del sindicato. Expuso que desde el Municipio se contactó al Ministerio de Trabajo y que aún no fue respondido formalmente el pedido de reapertura de paritarias, aunque dejó entrever que sería rechazado.
Cabe señalar que el acuerdo anterior, pactado a fines de junio, contemplaba subas salariales hasta el mes de agosto inclusive. Además, Wesner destacó que las partes habían definido volver a negociar durante el mes de septiembre.
La medida sindical tiene a los quirófanos como uno de los servicios afectados. “Hoy a la mañana operamos con normalidad. Por ahora está garantizado” respondió el intendente sobre la paralización de las operaciones programadas, una de las acciones de reclamo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Central de Noticias Olavarría (@cdnolavarria)
Agregó que “hay un estado de alerta y movilización a raíz de una comunicación que recibimos el 1º de agosto desde el Sindicato con lo cual habían pasado dos días hábiles y nosotros no habíamos contestado. Si nos tomamos meses para atrás el tiempo de respuesta era normal y habitual, con lo cual no entendemos la medida porque se plantean cuestiones que no se habían planteado en la reciente paritaria que habíamos cerrado, que logramos firmar”. Wesner hizo hincapié en que “era el primer acuerdo paritario que firmamos porque recordemos que los otros incrementos salariales han salido por decreto”.
Acerca de la nota presentada el 1º de agosto el mandatario respondió que “estamos en la redacción de manifestar la respuesta”.
“Estamos arbitrando los medios necesarios y en contacto permanente con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, porque la verdad estamos desorientados con esto que han manifestado en esa comunicación del 1º de agosto, que nos sorprende porque -reitero- no se había manifestado meses atrás en la charla paritaria que tuvimos varios encuentros, no solamente uno y que pudimos acordar. Y firmamos tres puntos. Adjuntamos en la respuesta que estamos realizando ese acta acuerdo que firmamos hace dos meses atrás” detalló sobre la presentación efectuada en la delegación de la cartera laboral. Más adelante subrayó que en el acuerdo paritario firmado en junio “estaba pactado y conversado sentarnos en los primeros días de septiembre para poder liquidar el sueldo de septiembre, que se paga el primer día de octubre, con el incremento necesario” para retomar la negociación.
Sobre ese tema Maximiliano Wesner agregó “La verdad que nos sorprende, porque incluso no solamente se hizo un acuerdo paritario de la ventana de los tres meses. Yo le manifestaba al secretario general que fue una paritaria que pensó incrementos salariales a futuro y permanentes. Porque se internalizó la bonificación que se venía dando y que quedó de manera permanente para todos los empleados y empleadas municipales. No se discutió paritaria por tres meses, sino a futuro también”.
El jefe comunal también previó que, de suspenderse las cirugías programadas, “hay una realidad, que se va a generar un cuello de botella en la atención. Vamos a volver a retardar esa lista de espera que tanto ha recaído en las espaldas de las familias, de los vecinos, en la salud de ellos mismos obviamente. Todo se complica y se complejiza mucho. La verdad que nosotros estamos operando en ese programa, en ese marco público privado, dos días por la tarde en el Hospital y con cupos muy limitados en los tres efectores privados de salud. Prácticamente en dos, hay uno que tiene muy poquito de oferta semanal. No solamente es eso, no es el momento, sino es recuperar y restablecer el sistema que cuesta muchísimo. Más allá de los costos, los tiempos”.
fuente: cdenoticias.com