Miguel Díaz-Canel: “América Latina tiene las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como "criminal" el bloqueo que los Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de 60 años, y anticipó que no tiene seguridad de que el gobierno estadounidense "esté dispuesto a dar los pasos necesarios para eliminar” el embargo dispuesto en 1962. En una entrevista exclusiva con Víctor Hugo Morales por AM750, dejó definiciones sobre la avanzada de la derecha en la región e insistió en la necesidad de avanzar en la integración de los países en América Latina.

Díaz-Canel se tomó unos minutos para conversar con AM750 tras una serie de reuniones y encuentros bilaterales en el marco de la cumbre de la Celac, que finalizó este martes en Buenos Aires y que tuvo al presidente Alberto Fernández como anfitrión. En su exposición, el presidente cubano llamó a fortalecer la "comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

El mandatario de Cuba afirmó que tiene la convicción de que con el propio talento de los cubanos “y con el apoyo y solidaridad del mundo” podrán “ir por encima del bloqueo” que impone Estados Unidos. Además, puntualizó que de esta manera el pueblo cubano “podrá concretar en el menor tiempo posible la prosperidad tan ralentizada”.

https://mdstrm.com/embed/63d13713e3785a08c1767ff9

“Creo que América Latina tiene todas las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha”, puntualizó el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista para finalizar la reflexión sobre el bloqueo estadounidense.

Díaz-Canel: "La unidad es imprescindible"

Por otra parte, Díaz-Canel destacó que en la cumbre de la Celac se llegó a la conclusión de que se tiene que “pasar del discurso integracionista a concretar programas que puedan favorecer la integración real de América Latina y el Caribe”.

“La unidad es imprescindible para todo lo que queremos hacer. Abordamos temas que atañen nuestra sociedad. La posibilidad de cooperar entre todos, de complementarnos”, añadió.

Y señaló: “Estar aquí nos permitió encontrarnos con amigos entrañables, como Alberto y Cristina, con Xiomara Castro, presidenta de Honduras, con todo un grupo de presidentes. Y abrazar a Lula. Creo que se abren nuevos momentos de esperanza para América Latina y el Caribe a partir del triunfo de un grupo de movimientos progresistas”.

Noticias Relacinadas