El representante de las colonias alemanas, Osvaldo Bugliese, estuvo en la embajada. Dieter Lamlé se retiró tras 39 años de carrera en la diplomacia de su país. Fue el primer embajador alemán en visitar las colonias en casi 150 años.

Representantes del distrito de Olavarría participaron de un acto para la despedida del embajador de Alemania en el país, Dieter Lamlé.

El encuentro realizado en la residencia de la Embajada Alemana en Buenos Aires el pasado jueves 18 de junio, reunió a destacadas figuras del ámbito diplomático e internacional. Estuvieron presentes el Canciller Pablo Quirno, el Subsecretario de Política Exterior, el Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Legislatura de la Ciudad, además de una importante presencia del Cuerpo Diplomático como el Embajador de los Estados Unidos, de la Unión Europea y representantes de países europeos, americanos, asiáticos y africanos; también representantes de la cultura, las empresas y la política nacional y de las provincias, especialmente de Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba.

Entre ellos estuvo presente el representante de las colonias alemanas de Olavarría, Osvaldo Bugliese.

Esta importante convocatoria en la embajada es producto de las visitas que el Embajador realizó a las localidades donde se han establecido los inmigrantes de la colectividad alemana, lo cual marcó el respeto y consideración que el Diplomático logró a través de su trayectoria. Cabe recordar que Lamlé estuvo en Olavarría en diciembre de 2025.

La Unión de Colonias Alemanas de Olavarría, a través de su vicepresidente Osvaldo Bugliese, participó activamente en los eventos oficiales de despedida y el balance final de la gestión del embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé.

La relación con el diplomático cobró un significado histórico tras la visita del embajador germano a las colonias de Hinojo, Nievas y San Miguel. Aquel recorrido representó el primer contacto oficial de un embajador alemán con estas comunidades en casi 150 años. Bugliese destacó la decisión de Lamlé de unificar y visitar todos los asentamientos del país y resaltó: “este reconocimiento oficial marcó un antes y un después en la preservación de la identidad de nuestra comunidad. El Embajador Lamlé ha dejado una huella marcada a fuego en nuestras colonias”.

El embajador elogió el arraigo cultural de la comunidad, enfatizando que todos comparten un origen común sin importar su procedencia geográfica. Con esto, el legado de los alemanes del Volga quedó integrado de manera definitiva en la agenda bilateral formal entre ambas naciones

La presencia de los representantes de las colonias del Volga en el cierre de la misión diplomática de Lamlé, quien se retira tras 39 años de carrera, reafirmó el éxito de una gestión también atravesada por las celebraciones de los 200 años de inmigración alemana en Argentina.

Los 200 años de inmigración alemana en la Argentina representa un distintivo de su gestión. Este fue un tema que despertó especial emoción en Lamlé por ello durante los últimos meses recorrió muchas localidades vinculadas a la historia de la inmigración germana, acompañado por autoridades de cada provincia y municipios, instituciones comunitarias y representantes de organizaciones. Cada visita realizada a las distintas comunidades estuvo marcada por un gesto de gran valor simbólico: la plantación de un árbol en cada una de ellas.

Al evaluar el panorama económico, destacó el optimismo alemán respecto al potencial local, señalando que la abundancia de recursos en Argentina complementa la tecnología de su país. Asimismo, remarcó que el sólido capital humano de ambas naciones convierte esta alianza en una unión estratégica con altas probabilidades de éxito.

Como ejemplo del creciente interés alemán mencionó las frecuentes delegaciones empresariales que visitan el país para analizar diversas oportunidades. También destacó varios avances recientes en la relación económica bilateral, entre ellos el acuerdo para la exportación hacia Alemania de 2 millones de toneladas de gas natural licuado argentino, a partir de 2027, durante un período de 8 años. También mencionó la apertura de la nueva planta de Daimler Truck en Zárate, una inversión de U$S 110 millones, que genera empleo entre directo e indirecto a 2500 personas, además de la expansión de mecanismos destinados a facilitar inversiones y exportaciones. Asimismo destacó la exportación de miel de Entre Ríos hacia Alemania con eliminación total de aranceles. El primer cargamento, en mayo de 2026, desde la empresa familiar “Apícola Danangie” de Concordia despachó 21.000 kilos de miel con destino a Alemania. Este envío inauguró formalmente el uso de certificados bajo el Acuerdo Mercosur-UE. Sin embargo, advirtió que aún existen desafíos importantes: “lo que aún falta es confianza y seguridad jurídica”.

A su vez manifestó que otro de los principales desafíos consiste en involucrar a las nuevas generaciones sin perder la identidad construida por sus antepasados y también la expansión del sistema de educación dual alemán el cual combina la experiencia laboral con la formación académica.

El intendente Wesner recibió al embajador de Alemania en el marco de los 200 años de amistad entre ambos países


fuente: cdenoticias.com

;