Por primera vez en la historia de Olavarría se llevarán a cabo las olimpiadas LGBTIQ+. La inclusión de las diversidades en el deporte, los cambios que todavía faltan y la lucha que lleva Victoria Altavista junto a su equipo de trabajo en el Sindicato de Trabajadores de Olavarría.

En conjunto con Central de Deportes

“A nivel ciudad es re importante lo que estamos haciendo. Queremos terminar con los estereotipos y las diversidades tienen todo el derecho de formar parte de los deportes” señaló Victoria Altavista (Madame Lú), integrante del Sindicato de Trabajadores de Olavarría a Central de Noticias.

Por primera vez en la historia de la ciudad se llevarán a cabo las olimpiadas LGBTIQ+ las cuales darán inicio el próximo 16 de diciembre con un campeonato de vóley que promete inclusión, deporte, pero sobre todo reflexión.

Ante la pregunta de por qué recién ahora se hacen las primeras olimpiadas inclusivas, Victoria pensó un buen rato y respondió: “Es porque no fueron escuchadas quizás. Porque su lucha no fue respetada tampoco”.

“Esto significa seguir avanzando y militando. A nosotros nos faltaba una pata importante que era el deporte. Veníamos trabajando muy bien en la educación con la visita a las escuelas, a nivel salud lo mismo, trabajar en conjunto con consultorio inclusivo, el cupo laboral travesti trans y el deporte siempre fue algo pendiente desde que arrancamos con el espacio” sostuvo Altavista.

Además, agregó: “Hoy, después de mucho laburo, vamos a iniciar estas olimpiadas. Tenemos mucha emoción porque los comentarios que nos dicen son “que es algo innovador” y “que bueno que hayan tomado la iniciativa”.

Pero el deporte no lo es todo. La reflexión es quizás lo más importante de estos encuentros. Vendrá gente de Mar del Plata, de La Plata, de Buenos Aires: “ ver qué te pasa a vos, qué me pasa a mí, cómo se milita la causa en cada lugar” dijo Victoria.

El espacio de diversidad de Olavarría va a tener su equipo, llamado “Fénix” y “la idea es que salgan a representar al sindicato por fuera también y eso es lo que se está generando”.

El deporte en las escuelas: los comentarios que no van más y los objetivos por lograr

“Sigue existiendo la fila de hombres la de mujeres y acá lo que se está mostrando es que vienen compañeras trans, compañeros trans y que los equipos van a ser mixtos” remarcó Altavista.

A modo de reflexión, Victoria ejemplifica: “También están los comentarios que seguimos escuchando, esto de “no seas maricón” esas cuestiones que hacen a una ESI también y te lo comunican las mismas maestras que por ahí los escuchan”.

“Otros son los cuestionamientos a la compañera trans que juega al fútbol con los comentarios “pero sí tiene la fuerza de un hombre”. Con eso tenemos que barrer. Los comentarios los podemos ver muchas veces en las redes sociales y las olimpiadas van a arrancar con estas observaciones” contó Altavista.

“Todavía siento que falta un recorrido, que hay que repensar un montón de cuestiones más allá de que hay una ESI que muchas veces se cumple y muchas veces no. Es un camino y qué mejor que el espacio que viene fuertemente caminando con cuestiones de diversidad, género y demás haya tomado la iniciativa y dejar un mensaje con esto” sostuvo.

En tanto, Victoria contó: “Tengo la oportunidad de tener un sindicato detrás que me está apoyando en esto y más allá del deporte me toca escuchar, porque nosotros no tenemos horario, esa es la realidad”.

“Son las 2 de la mañana y estamos en la calle, estamos donde sea o a través del teléfono. Siento que antes no pasaba eso y te lo dicen también. Antes no había organizaciones que realmente se preocuparan. Quizás había una organización que sólo se ocupaba por una marcha, por ejemplo. Esto también surge de comentarios de nuestros propios compañeros que nos dicen yo quiero estudiar, yo quiero hacer fútbol, pero tengo miedo de que se rían. Con esa inseguridad hay que romper” agregó.

“Es la realidad, siempre existimos, de toda la vida. Siento que cada vez es más nuestro momento debido a todo lo que hemos conquistado en las leyes, el resistir todo el tiempo. Hoy estamos con más firmeza y siento que esto lo que va a demostrar también es la unión” cerró Altavista.

fuente: cdenoticias.com

;