Otra prepaga anunció un aumento récord de su cuota en julio, que roza el 10%

Luego de la polémica por la suba de la cuota de la prepaga Accord Salud, un 18,8% que luego tuvo que ajustar, ahora es otra empresa del sector la que llama la atención por su aumento muy por encima del último índice de inflación. Se trata de la prepaga del Hospital Italiano, que con un 9,37% de incremento en su cuota de julio quedó al tope del ránking. Mientras tanto, en el otro extremo se encuentra Medifé, que ajustó sus valores un 4,2%, lo mismo que el IPC de mayo.

El acuerdo judicial entre el Gobierno y las prepagas fue homologado el viernes pasado. De esa forma, la Nación se retira desde el mes próximo como rector de precios de las cuotas que las empresas cobran a sus afiliados.

Los aumentos anunciados hasta ahora son, de menor a mayor:

  • Medifé, 4,2%
  • Swiss Medical, 6,7%
  • Galeno, 7,45%
  • Medicus, 8,07%
  • Omint, 8,5%
  • Accord Salud, 8,8%
  • Hospital Italiano, 9,37%

Falta conocerse el dato de la mayor prepaga del país, OSDE, que cobra a mes vencido.

“Continuamos buscando soluciones”

En la carta que el Hospital Italiano envió a sus afiliados se explica el ajuste del 9,37% con una salvedad: “Aunque necesario, no cubre en su totalidad los recursos requeridos para enfrentar los costos crecientes de nuestra actividad, pero continuaremos buscando soluciones y medidas que nos permitan mantener la calidad de nuestros servicios sin que ello represente un impacto desmedido en sus cuotas”.

En una comunicación aparte, la prepaga informa a los afiliados sobre el plan de devolución de lo cobrado por encima del IPC durante los primeros meses del año y sobre ese punto señala: “Comprenderá que estas acciones representan un considerable esfuerzo financiero para el Hospital Italiano; no obstante, nos comprometemos a mitigar su impacto sin afectar la calidad de la atención sanitaria que habitualmente brindamos”.

Dispersión

La dispersión en los aumentos de las prepagas se amplió, luego del aval del Gobierno para que los precios se ajusten libremente, y tras el traspié que llevó a una investigación por presunta “cartelización” y la intervención judicial para moderar las subas.

Mientras tanto, espacios opositores como la Coalición Cívica -que realizó la primera denuncia contra las compañías, luego consolidada- creen que el Estado no debería abandonar su rol en la fijación de precios de la salud privada.

Ese criterio fue compartido, también, por la primera sentencia judicial sobre el fondo de la cuestión -no cautelar- dictada hace pocos días a raíz de la demanda de una afiliada de la prepaga Clínicas Marplatenses Unidas. El Juzgado Federal de Mar del Plata N°4 dispuso que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) “determine en forma definitiva el valor de la cuota correspondiente al plan oportunamente contratado”, con índices de actualización “basados en criterios de razonabilidad y proporcionalidad”.

Fuente: dib.com.ar

Noticias Relacinadas
;