Paul Auster tiene cáncer

El escritor estadounidense Paul Auster, de 76 años, recibe tratamiento para un cáncer que le fue diagnosticado en diciembre pasado, según reveló este sábado su mujer, la también novelista Siri Hustvedt, en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

"He estado alejada de Instagram por un tiempo porque a mi esposo le diagnosticaron cáncer en diciembre después de haber estado enfermo durante varios meses antes. Ahora está siendo tratado en Sloan Kettering en Nueva York, y yo he estado viviendo en un lugar que llamé 'Cancerland'", explicó la autora en su posteo en la red social.

Y agregó, fiel a su estilo de escritura, en el que suele combinar sus conocimientos sobre literatura, medicina y psiquiatría, que "muchas personas han cruzado sus fronteras, ya sea porque están o han estado enfermos o aman a alguien, un padre, hijo, cónyuge o amigo que tiene o ha tenido cáncer. El cáncer es diferente para cada persona que lo tiene. Todos los cuerpos humanos son iguales y no hay dos iguales".

https://www.instagram.com/p/CppuEReuA-Q/?hl=es

"Algunas personas sobreviven y otras mueren. Todo el mundo lo sabe y, sin embargo, vivir cerca de esa verdad cambia la realidad cotidiana", expresó la esposa de Auster en su comunicado, de 68 años, que describe su experiencia como una "aventura sobre la cercanía y la separación".

"Uno tiene que ser lo bastante cercano para sentir los enervantes tratamientos como si fueran suyos y estar lo bastante lejos para ofrecer ayuda genuina. ¡Demasiada empatía puede hacer inútil a una persona! Esta cuerda floja no siempre es fácil de pisar, por supuesto, pero es el trabajo real del amor", sentenció en su publicación que ilustró con una foto de ambos tomada por su yerno, el fotógrafo Spencer Ostrander.

Paul Auster se había sentido enfermo meses antes del diagnóstico de cáncer, del que no especifica tipo ni estadio, y está siendo tratado en el hospital Sloan Kettering de Nueva York, ciudad en que reside.

El dolor de Paul Auster por la muerte de su hijo y su nieta

El novelista norteamericano, que este mismo año publicó "Bloodbath Nation", un ensayo sobre la crisis de la violencia con armas en Estados Unidos, atravesó un 2022 complicado a nivel personal luego de la muerte por sobredosis de su hijo Daniel, de 44 años, que estaba inmerso en una causa judicial por la muerte de su bebé meses antes.

Ruby, hija de Daniel y nieta del escritor, falleció a los 10 meses en 2021 por exposición a heroína y fentanilo. El padre había sido imputado por homicidio negligente y puesto en libertad bajo fianza tres días antes de que lo encontraran inconsciente en el metro.

El autor de "La trilogía de Nueva York", "Brooklyn Follies" y "4 3 2 1", entre otras, y ganador del premio Príncipe de Asturias de Literatura en 2006, lleva años sonando como candidato para el Premio Nobel y forma una de las parejas más reconocidas de la literatura con Hustvedt, galardonada con el Princesa de Asturias de las Letras en 2019.

Seguí leyendo:

Noticias Relacinadas