“Por impericia del gobierno municipal Olavarría pierde coparticipación desde 2015”

Así lo expresó el Director de Población, Guillermo Santellán en relación al a transferencia de recursos del gobierno de Axel Kicillof a nuestra ciudad.

Con el objetivo de explicar los alcances de la coparticipación provincial en la ciudad de Olavarría, Guillermo Santellán manifestó que “la Provincia continúa permanentemente sumando recursos para nuestra ciudad y sus vecinos. En el año 2022 el Gobierno de Axel Kicillof transfirió a la ciudad más de 4.600 millones de pesos. La Provincia no redujo la coparticipación en Olavarría”.

​De acuerdo a la Ley Nº 10559 los municipios reciben de coparticipación un porcentaje del total de ingresos que percibe la Provincia por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto inmobiliario, Patentes de automotores, Sellos y la Copartipación que destina el Gobierno Nacional.

Este porcentaje llamado CUD no es arbitrario y se realiza en base a información que le envían a la Provincia los mismos municipios, como cantidad de consultas médicas, pacientes atendidos y camas disponibles.

​Para Santellán “a los 4.600 millones que la Provincia le aporto a Olavarría, hay que sumarle los salarios de los trabajadores de la educación, las fuerzas de seguridad, la salud; los recursos específicos de las obras que está haciendo la provincia en la ciudad y el aporte extraordinario que nos distingue en toda la región: el impuesto a la piedra”.

​En declaraciones a LU32, el Director Provincial de Población expreso que “durante el gobierno de María Eugenia Vidal la coparticipación bajó unos 6 puntos y no hubo quejas ni reclamo del gobierno de Ezequiel Galli. Por el contrario, Kicillof hasta envió el dinero de una nómina salarial en abril de 2020, ante la imposibilidad de la Comuna de Olavarría de pagar los sueldos, que aún no fue devuelta. No hay ningún tipo de animosidad político partidaria en el reparto de la coparticipación”.

​Además señaló que el Secretario de Gobierno del Municipio “debe saber que la coparticipación no se mide solo por la cantidad de consultas del Hospital Municipal, sino que engloba otros puntos, que deben ser informados por cada municipio a la Provincia. Si hay municipios que mienten en los datos de la coparticipación, los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciarlo ante la Justicia, porque es un delito”.

Por otro lado, hay que comunicar que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el programa Municipios a la Obra, que anteriormente se llamó Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) donde establece las condiciones en las que se distribuirán cuarenta y cinco mil quinientos millones de pesos ($45.500.000.000) entre los 135 municipios de la provincia. Comunicado en el Decreto N° 325 publicado en el Boletín Oficial. Esto expresa el espíritu del Gobierno Provincial por contribuir al desarrollo de los municipios, todos ellos.

​La asignación de los fondos correspondientes del Programa Provincial antes mencionado se realizará a cada municipio de acuerdo a un coeficiente combinado, compuesto por un cincuenta por ciento (50 %) aplicando el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para 2023, y el restante cincuenta por ciento (50 %) de acuerdo a los ingresos corrientes percibidos durante el Ejercicio 2019. La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. La dinámica para la transferencia de fondos será una vez que el municipio presente el plan de obra a ejecutar a la Autoridad de Aplicación, un treinta por ciento (30%) en concepto de anticipo financiero.

​Para cerrar expresó con respecto a la coparticipación que “el problema es de gestión municipal. Somos una ciudad con los recursos necesarios para contar con servicios y la infraestructura que nos llene de orgullo a todos los vecinos de Olavarría y sus localidades, solo falta la decisión política de destinarlo a los lugares y las personas que más lo necesitan”.

Contenido original de centraldenoticias.com.ar

Noticias Relacinadas