Lo dijo el médico Gustavo Rago quien expuso sus recomendaciones para vestimenta, alimentación y actividad física. “Cualquier infusión hidrata, sobre todo mate y té”. Olavarría sigue en alerta amarilla.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para esta semana marcas de temperatura sobre los 30 grados para Olavarría y la región. Con ello, se mantiene el alerta amarillo para el centro de la Provincia por el calor.

El médico Gustavo Rago, quien además es subsecretario de Dirección Médica del Municipio, habló con el programa Levantate por Radio Sapiens para informar sobre la prevención de los efectos de las altas temperaturas. Planteó los riesgos que conlleva un golpe de calor, que incluye la muerte, y detalló recomendaciones sobre vestimenta, alimentación y actividad física.

Acerca de los síntomas de un golpe de calor indicó que son “dolor de cabeza, vómitos o fiebre, dolores musculares. Eso puede ser un cuadro viral o puede ser un golpe de calor. Así que hay que empezar a hacer el diagnóstico diferencial” dijo. Señaló además que, si bien no son en sí mismos síntomas graves, “si sigue avanzando el golpe de calor es una entidad que tiene mortalidad. Puede llegar a provocar insuficiencia cardíaca, shock, convulsiones y muerte. Es una entidad de riesgo para la vida”.

Advirtió además que “podemos tener golpe de calor aún sin estar expuesto al rayo del sol en forma directa”. “Aún trabajando en un lugar cerrado, con mucho calor” se puede padecer la misma afectación.

La prevención

El doctor Rago subrayó la importancia de la prevención y apuntó a tres temas centrales: vestimenta, alimentación y actividad física.

Sobre la vestimenta indicó “tratar de usar ropas livianas, holgadas y de colores claros. Es decir, tratar de no tener superficie de piel expuesta al sol en forma directa, si podemos usar camisas de manga larga en blanco y holgado es lo ideal”. Agregó el uso de “sombreros o gorras”.

Respecto de la alimentación, se refirió primero a “hidratación como mínimo de 2 litros a 2,5 litros por día”. El consumo debe hacerse a lo largo del día, y no todo junto en un mismo momento. Destacó la importancia de consumir agua y, de ser posible, “ingerir alguna otra bebida que tenga sodio, potasio, cloro, como son algunas bebidas especiales, o sal de rehidratación oral”.

También indicó que “cualquier infusión hidrata, sobre todo mate y té” dijo. De esa manera, respondió a una duda que suele plantearse en estos casos que se relaciona con el consumo de mate para hidratación. Puntualmente sobre el mate, el profesional remarcó que “el mate hidrata. No tiene sustancias tóxicas ni contraindicación para la hidratación y para la salud”.

Por el contrario, Rago indicó “no hidratarnos con bebidas alcohólicas. El alcohol está contraindicado como líquido para hidratar”.

Asimismo, también dijo “tratemos de comer comidas livianas, comidas frescas, mucha fruta, ensalada” y no elegir “comidas muy cargadas como estofado, comidas grasas, comidas de muchas calorías”.

Respecto de la actividad física explicó que debe realizarse según horarios. “Tratar en lo posible de no hacer actividad física, que demande mucho esfuerzo, porque nosotros transpiramos y estamos perdiendo agua, sodio, cloro, magnesio, potasio” expresó.

Recomendó la práctica deportiva intensa antes de las 10 de la mañana y después de las 16 para evitar la deshidratación.

A todo esto añadió otra recomendación y señal de deshidratación por calor: “si nosotros vemos que estamos orinando poco o que vamos al baño de color oscuro nos está faltando agua, falta líquido. Una forma de saber cómo estoy de hidratación en sí es verificar ¿cuántas veces fui al baño? ¿de qué color oriné? ¿cuánto me hidraté?”.

En la playa

Finalmente, Gustavo Rago fue consultado sobre la actividad en la playa, lugar frecuente de vacaciones para muchas personas en esta época del año.

“Que vayan a la playa, se puede estar todo el día. Pero entre las 10 y las 16 se pueden meter al mar y luego quedarse en la sombrilla o la carpa o donde recibir sombra” indicó para enfatizar que el principal cuidado es no exponerse al sol directo.

Sobre esto último explicó que “es muy nocivo para la piel y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel. La radiación ultravioleta es acumulativa, cuantos más veranos se tome sol de 10 a 16 más riesgo de tener cáncer piel a futuro” cerró el médico.

fuente: cdenoticias.com

;