“Tenemos que acompañar un tiempo más al Instituto 22 en este repensar juntos” aclaró la Jefa Regional de Educación, Marta Casanella. Apuntó a la “baja” salida laboral de los profesionales y enumeró otros cambios en educación superior que se analizan.

La semana pasada se hizo público, a través de una manifestación callejera y distintas asambleas, el rechazo de los estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 22 por el cierre del Profesorado de Filosofía, carrera para la que ya no se aceptarían nuevos inscriptos a partir de 2025. Sobre el tema habló la Jefa de la Región Educativa Nº 25, Marta Casanella, quien dejó en claro que la decisión de cierre no es definitiva ya que aún no fue elevada a la Dirección de Educación Superior, que es el organismo provincial que se expide sobre la formación en ese nivel. “La decisión no la tiene el Distrito ni la Región” subrayó para sostener que buscarán “elevar una propuesta sólida y con el mayor consenso posible”.

“Tenemos que acompañar un tiempo más al Instituto 22 en este repensar juntos” aclaró la máxima autoridad educativa en una entrevista que brindó al periodista Marín Rodríguez en Radio Olavarría. Apuntó a la “baja” salida laboral en Olavarría de los profesionales en la docencia de Filosofía y enumeró otros cambios en formación docente que se analizan para más instituciones locales con lo que planteó la importancia de contemplar las necesidades de la región a tono con la demanda y con los cambios que se impulsan en los distintos niveles educativos.

En referencia a la última reunión realizada el viernes en el ISFD 22 Casanella afirmó que fue “bueno, como en cualquier espacio de diálogo. Escuchamos a estudiantes, profesores. Con el equipo de conducción veníamos teniendo un trabajo continuado como tenemos con todas las instituciones pero ese espacio de diálogo y escucha debía darse. Era necesario”. A modo de balance de lo sucedido, la inspectora indicó que “continuamos acompañando al Instituto 22 en este repensar su oferta académica. Consideramos que lo necesitan, dada la resistencia y la dificultad para hacer ese análisis, estamos en ese proceso y trabajamos en ese sentido con el Inspector Jefe Distrital Julio Benítez”.

Marta Casanella explicó la labor de los Jefes de Educación y los inspectores para analizar la oferta de educación superior “está enmarcado en la normativa”. “A cada distrito desde la Dirección de Formación Docente y la Dirección de Formación Técnica, incluso con una comunicación en conjunto muy precisa y contundente de septiembre, nos piden un análisis objetivo de la inserción laboral de cada una de las carreras, de las propuestas de cada uno de los Institutos. Porque en el marco de estas dos direcciones nos hablan de un conjunto de variables para tener en cuenta a la hora de analizar la oferta y elevarla para que después finalmente (las Direcciones de) Superior o Técnico, según corresponde a nivel provincial, avalen nuestra propuesta o no”.

Las máximas autoridades de Educación Regional y Local, Marta Casanella y Julio Benítez, expusieron en el ISFD 22 el viernes.

Señaló que los lineamientos provinciales bajo los que se proyecta la formación docente incluyen distintos aspectos, como garantizar el derecho a la educación, cuidado de las fuentes laborales, “futuro acceso al trabajo” y oferta variada. “Todas esas variables son tenidas en cuenta y vinculadas entre sí. No se pueda pensar una oferta despegada de su entorno. El trabajo que se está dando con todas las instituciones, cada una cómo evalúa hacia el interior las propuestas y carreras. En ese repensar no se piensa solo ni hacia adentro, sino también tiene que discutir con los diversos actores con los que se relacionan en territorio” amplió.

Hizo hincapié también en que para el Profesorado de Filosofía “hay poco espacio de inserción (laboral) entendiendo que el profesorado tiene alguna otra competencia además de Filosofía, que son dos módulos en la secundaria. Es baja la posibilidad de inserción laboral”. Agregó que “la permanencia en el tiempo de una propuesta hace que se sature, de alguna manera, los graduados comparándolo con las necesidades que tiene el territorio, que tiene otras necesidades acuciantes y que también son valederas de tener en cuenta”.

Respecto de las necesidades de formación docente, la inspectora informó que “hay una proyección y un trabajo a 2027, que son los límites de nuestra gestión”. En esa proyección es que se plantean las propuestas de cambios en distintas instituciones, además del ISFD 22.

Nuevas posibilidades de formación

“La realidad impone necesidades distintas” definió Marta Casanella. Con ello se refirió a la propuesta de sumar la carrera de Profesora en Electromecánica en el ISFD 22, sobre la que explicó que se busca “fortalecer la formación de profesores en educación técnica y agraria. Mucho no hay ofertas de este tipo a nivel local. Esto hace que los profesores por la edad empiecen a jubilarse y empezamos a cubrir los cargos con diversas variantes que tiene la normativa prevista, pero que en definitiva no se pueden cubrir”.

Más adelante expuso a modo de ejemplo que en la Escuela de Artes Visuales también se planteó un cambio: “había en el profesorado dos cursos. Entonces se plantea con un intercambio con el equipo de conducción, inspectores, nosotros, estudiantes, dejar una sola división de ese profesorado y crear una Tecnicatura en Cerámica, que fue relevada como una necesidad de la comunidad, potenciada por la inserción laboral clara”.

Otro de los casos que detalló es en el CEPEAC donde ya no se dictará la Tecnicatura de Realización en Arte Audiovisual para sumar “una carrera de Danza. ¿Por qué Danza? Porque la Provincia de Buenos Aires decidió que los jardines de matrícula mínima de la Provincia tengan (no importa dónde estén) estímulos de artística y educación física. Hacen falta profesores de Danza” indicó.

En referencia a todos estos casos, la jefa Regional contó que se busca “empezar a instalar que la variedad tiene que venir acompañada por flexibilidad. Pensar en conjunto y no segmentar las ideas. El pensamiento se vuelve rico cuando se vuelve variado. Simplificar es decir que una sola carrera es la que permite cambiar”.

Por último, se refirió en la entrevista a las políticas educativas de la Provincia de Buenos Aires y a la inversión presupuestaria. “En la Provincia, lejos de sostener la idea de recorte, aumentan muchos espacios. Es una decisión clara, del Gobernador y que lleva adelante el ministro (Alberto) Sileoni con muchísima fortaleza. En el contexto de desfinanciamiento al que nos ha sometido la Nación, la Provincia de Buenos Aires sostuvo absolutamente todo. Incluso en lo que Nación le suelta la mano”.

“La inversión creo que es histórica en el lapso de vida mía (que no es poco). Sostener la jornada completa, la quinta hora, el FONID desapareció y se logró sostener paritarias y actualizar salarios docentes, en todo este marco, incluso hay carreras que se abren con recursos que vienen extra” cerró Marta Casanella.

Fuente: cdnoticias.com