¿Por qué? No hay por qué. Cualquier excusa es buena para iniciar una nueva lectura. Te dejamos algunas sugerencias.
Yesica Guevara / del staff de Central de Noticias
El Día de la Primavera es la excusa perfecta para recomendar y descubrir nuevas (o viejas) lecturas. Bucear en una librería, en alguna biblioteca o entre los ejemplares que encontremos en nuestras casas y disfrutar de los inicios.
En esta oportunidad, traemos tres recomendaciones con mucha poesía, porque la primavera está llena de nuevos brotes.
El trabajo del sueño – Mary Oliver (Caleta Olivia 2021)
El trabajo del sueño fue publicado originalmente en 1986, y Caleta Olivia lo trae a escena en 2021. Podemos apreciar a la poeta estadounidense recorrer un terreno de sueños, luces y sombras. Las fronteras entre lo onírico y lo real (¿qué es lo real?) se desdibujan. Las descripciones son exquisitas y atrapantes.
Sus palabras emanan sabiduría, simpleza e interrogantes profundos. Son poemas para leer en voz alta y disfrutar de la musicalidad de sus versos. Son poemas para ver, oler, tocar, masticar.
“La observación minuciosa, apasionada de la naturaleza es una constante a lo largo de la obra de Mary Oliver; la estrategia clave para dar el salto en sus poemas”, señalan los poetas Patricio Foglia y Natalia Leiderman, encargados de realizar una comprometida traducción. Algo para nada menor, tratándose de poesía.
Archivo Dickinson – María Negroni (La Bestia Equilátera, 2018)
En 2013, la Universidad de Harvard puso a disposición del público los papeles privados de Emily Dickinson. María Negroni construyó un acercamiento a su poética a partir de “un repertorio de 9000 palabras, ordenadas alfabéticamente que registraba de modo exhaustivo las recurrencias verbales de la autora”.
A partir de esto, Negroni eligió aquellas palabras y las volcó en este archivo, “con todo lo que tiene de homenaje y desmesura”. Se animó a jugar con la esencia de la poeta norteamericana y el resultado es maravilloso.
Como dice Luis Chitarroni sobre este proyecto y su autora: “se atreve a escribir este libro, de una precisión magnifica y una especie de impersonal rigor, para que la obra de la poeta de Amherst nos ilumine sin reservas con su singularidad y su autonomía inabarcables”.
Las palabras de Dickinson en boca de Negroni, dan origen a un texto nuevo, original, encantador. Una fusión perfecta de poetas a través del tiempo.
Antología – Oliverio Girondo (Editorial Argonauta, 2005)
Esta quinta edición de la editorial Argonauta cuenta con una selección y estudio preliminar de su amigo, el poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte argentino Aldo Pellegrini quien resaltó dos pensamientos: “Cansancio de nunca estar cansado” y “Lo cotidiano es una manifestación admirable y modesta de lo absurdo”.
Estas frases “constituyen una verdadera toma de posición frente al mundo, que habría de constituir de modo constante el motor oculto de toda la evolución del poeta”.
Por mi parte, señalo dos poemas: Venecia (Veinte poemas para ser leídos en el tranvía) y 12 (Espantapájaros). Girondo se lee en voz alta. El ritmo exquisito, la sensualidad de la palabra, la belleza de las imágenes y la experimentación.
Pueden encontrar más lecturas en ¿Qué leíste hoy? y todos los sábados de 10 a 13 en el programa Radioaficionados por Radio Universidad (90.1).
Fuente: cdnoticias.com