Santiago Maggiotti: “Este gobierno le da una prioridad muy importante a la vivienda”

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anunció que en febrero comienza el sorteo del Procrear II, por el que los beneficiarios podrán acceder a 635 viviendas de 37 Desarrollos Urbanísticos ubicados en 17 provincias del país y, de esa manera, alcanzar el sueño de la casa propia.

En este marco, el titular de la cartera, Santiago Maggiotti sostuvo que "el Estado tiene que garantizar el acceso a la vivienda y tiene que ser una política pública duradera".

En diálogo con AM750, el ministro comparó la gestión de Mauricio Macri y la actual del presidente Alberto Fernández en lo que respecta a reducir el déficit habitacional de los ciudadanos y aseguró que, con Cambiemos, en cuatro años se entregaron 14.000 viviendas mientras que en el actual gobierno -con las que se están dando este mes- la cifra llega a 80.000 en tres años.

https://mdstrm.com/embed/63c06138aca54c08a8114ce9

Además, aseguró que hay en construcción más de 145.000 viviendas "a lo ancho y largo del país".

"El 1° de febrero se va a estar haciendo el sorteo de 635 viviendas en diferentes provincias, en diferentes desarrollos urbanísticos que se están realizando", informó Maggiotti.

La cantidad de construcciones que, podrían parecer pocas, se debe a que recién están terminadas y obedece a la "urgencia" de las familias que necesitan un hogar.

La vivienda, una política prioritaria para el Frente de Todos

En tanto, el funcionario señaló que , si bien todavía no hay un dato oficial, "se estima que hay tres millones de familias sin vivienda".

"Nosotros sabemos que el Estado tiene que ser el que garantice el acceso a la vivienda, tiene que ser una política pública duradera en el tiempo. Recién podemos ponernos a pensar que en 10 o 15 años, si no hay otro incentivo del sector privado, que estamos solucionando el problema de la vivienda de los argentinos", remarcó.

"Este gobierno le da una prioridad muy importante a la vivienda, entendiendo que ésta, particularmente cuando se le está dando una llave a una familia, se le está solucionando el problema habitacional pero también en la construcción se genera empleo y reactivación económica en dicha ciudad donde se construye", concluyó.

Donde estarán las viviendas que se sortearán en el Procrear II

En esta ocasión, las 635 unidades funcionales que serán sorteadas estarán ubicadas en: Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Ciudad Evita, Haedo, Ituzaingó, Lincoln, Merlo, Morón, San Antonio de Areco, San Martín, San Miguel y San Nicolás (Buenos Aires); Estación Buenos Aires y Estación Sáenz (Capital Federal); Puerto Madryn (Chubut); Barrio Liceo, Cavanagh y San Francisco (Córdoba); Corrientes (Corrientes).

Así como en Paraná (Entre Ríos); Jujuy (Jujuy); Maipú, Malargüe, Mendoza y San Rafael (Mendoza); Posadas (Misiones); Zapala (Neuquén); Viedma (Río Negro); Tartagal (Salta); San Luis (San Luis); Río Gallegos (Santa Cruz); Estación Cambios, Rafaela, y Súnchales (Santa Fe); Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) y Río Grande (Tierra del Fuego).

Estas instalaciones cuentan con “excelentes vías de acceso” y cerca de centros educativos, recreativos y de salud y de espacios verdes. Además, tienen garantizados todos los servicios públicos a través de una “completa infraestructura”.

Cómo inscribirse en Procrear II

Los y las interesadas ya pueden inscribirse a través del sitio web oficial del Ministerio, donde se encuentran los requisitos generales que deberán cumplir para poder acceder al sorteo y las bases y condiciones del programa.

En el formulario de inscripción se debe completar el código postal y lugar de residencia, desarrollo urbanístico, provincia, ciudad, CUIL o CUIT, género y DNI.

Requisitos para anotarse en los programas Procrear

Estos son los requisitos para acceder a los beneficios del programa:

  • No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez (10) años.
  • No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el proceso de inscripción. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.
  • Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.
  • Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.
  • Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero.
  • Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.
  • Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente –tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente– entre 1 SMVyM y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada. De acuerdo a la información declarada en el formulario, se indicará si existen o no tipologías disponibles.
  • Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce (12) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.
  • Los y las participantes, al momento de completar el formulario de inscripción, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.
  • El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados;
  1. Matrimonio.
  2. Unión convivencial.
  3. Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

Artículo original de www.pagina12.com.ar

Noticias Relacinadas