“Si no hay escucha, si no hay diálogo, no hay gestión”

El intendente Maximiliano Wesner “rindió cuentas” de su primer semestre al frente del Municipio: “es imperioso controlar para mejorar”. Definió los lineamientos de gestión con eje en la “cercanía” y en la “creatividad”. Por más de una hora hizo un repaso área por área en la reinauguración del Salón Rivadavia.

Este jueves quedó reinaugurado el Salón Rivadavia, sobre el que ya se anunció que será sede de los festejos por el Día de la Independencia. El intendente Maximiliano Wesner aprovechó la ocasión para exponer una especie de “rendición de cuentas” con un repaso de la situación financiera municipal, el detalle por área municipal de las decisiones y medidas aplicadas.

El cierre del discurso, que se extendió por más de una hora, fue con anuncios entre los que se destacó la llegada de una nueva fuerza policial, la construcción del Polo Educativo, de un playón deportivo en la ex sede del Matadero Municipal y casi 300 millones de pesos para mejoras en establecimientos educativos.

Wesner abrió su intervención con el recuerdo de los inicios del Salón Rivadavia, en 2006, “vaya a la memoria de Don Helios” dijo sobre el jefe comunal que dispuso la construcción. Definió las obras como “recuperación y puesta en valor de este salón emblema”.

Luego dio paso al objetivo del encuentro, “poner en valor de estos seis meses de gestión municipal”. A lo largo del discurso definió sus medidas como “planificación” y “creatividad”, e hizo hincapié en la “cercanía” con los trabajadores y los vecinos. Al momento de referirse a cada área, Wesner nombró a los responsables -todos presentes en el Salón- y a los referentes institucionales involucrados en las distintas medidas.

“Reordenamiento” fue la palabra clave de la exposición sobre el inicio de su mandato con “la tarea de reacomodar todas las áreas de gestión municipal, refuncionalizar los espacios, pero también con la centralidad interna de que la gestión se basa en la experiencia de los trabajadores y trabajadoras municipales”.

En paralelo, sumó que “hacia afuera pusimos como eje central al vecino y a la vecina, en cada barrio y localidad”. La intención que presentó fue la de “ir a buscar la demanda y tener el termómetro de lo que sucede”. “Si no hay escucha, si no hay diálogo, no hay gestión” sostuvo Wesner.

90% de reducción del déficit

El primer tramo de su exposición la destinó a la situación financiera. Subrayó “la caída de la actividad” económica en general y la “reducción de ingresos” para indicar que “hemos perdido 6000 millones de pesos en la comparación interanual”. Se refirió al Derecho de Explotación de Canteras como el dato más significativo de la caída, “preocupa y nos ocupa porque tenemos que seguir prestando los servicios esenciales y es necesario ser muy creativos en este contexto”.

Añadió también que la oficina de Habilitaciones informó que se dieron de baja 238 comercios desde el 1º de marzo a hoy. “Creemos que hay más que no lo han manifestado ni han hecho el trámite. Nos preocupa muchísimo” remarcó Wesner.

Luego se refirió a los gastos municipales y concluyó que –tal como lo presentó días pasadosel déficit municipal actual es de casi 288 millones de pesos, “se achicó en 2.700 millones de pesos el déficit recibido en un contexto de caída de la actividad y de recaudación, pero con compromisos y erogaciones que se incrementaron”.

“Cuando les hablo de creatividad lo manifiesto desde el lugar del sentarnos encima de cada contrato que tiene el municipio” dijo para definir que “es imperioso controlar para mejorar”. Repasó con ello las decisiones de municipalizar servicios y expresó que “estamos viendo y es materia de estudio la renegociación del contrato madre” para la recolección y tratamiento de residuos con la empresa Malvinas. Incluyó la reciente contratación de la cooperativa Viento en Contra para operar la Plata de Separación de Residuos, “nos permitió ahorrar unos 14 millones de pesos e incluir los trabajadores que prestaban el servicio con Malvinas, y a su vez incluir más trabajadores y recolectores. Hay una fuerte inclusión social. Además de que el dinero queda en Olavarría”.

Acerca de la gestión del cementerio Loma de Paz informó que “estamos pensando como llevarlo adelante” para “optimizar recursos y mejorar el servicio”.

Luego habló del “control de gastos” y dio a conocer que “nos encontramos con maquinaria vial tirada”, la cual “decidimos recuperar” para operar desde el municipio tareas de mantenimiento también en línea con el objetivo del ahorro. Sumó más adelante el “reordenamiento de oficinas” y habló de acuerdos con instituciones locales. “Tiene que ver con la creatividad, estar encima de cada contrato, levantar el teléfono, gestionar” dijo.

Otro aspecto que mencionó fue que aumentó la cantidad de proveedores municipales –“hicimos un laburo constante de invitar a todos los proveedores” y “en estos 6 meses se han sumado 151 nuevos proveedores”– y afirmó que “el incentivo tuvo que ver con que empezamos a pagar a término, pagamos a 30 y 45 días como máximo”. “Somos un actor importante en la comunidad que generamos puestos de trabajo y motorizamos parte de nuestra economía” destacó sobre el rol municipal.

En ese punto resaltó la “baja de 90% del déficit que recibimos”. El público aplaudió por primera vez durante el discurso y Wesner comentó “parece mentira que aplaudimos un déficit”.

Salud, el primer eje

El siguiente tramo del discurso fue con un repaso de las medidas más destacadas del inicio de la gestión con la municipalización del estacionamiento medido, la contratación de Viento en Contra para la operación de la Planta de Reciclaje y la creación del Consejo de Salud.

De esa manera abrió la presentación de las gestiones que se han realizado por área. Salud fue la primera con repaso por la mejora de flota de ambulancias, la intención de ampliar la cantidad de cirugías y la coordinación público privada para este servicio. También mencionó el plan de recuperación de infraestructura hospitalaria. Sobre las ambulancias dijo que “de las 12 ambulancias con las que cuenta el sistema de salud, una la gestionamos sin estar en el Municipio con el Gobernador y el ministro Kreplak, y las otros 11 las tuvimos que reparar. Prácticamente no rodaban”. El detalle que presentó sobe la “recuperación histórica del Hospital de Hinojo” fue uno de los pasajes aplaudidos: “el servicio de salud tiene que ser el mismo en el centro o en cualquier localidad” aseguró.

Siguió con el repaso por el área de seguridad. Hizo hincapié en “más de 15 reuniones con vecinos de distintos barrios y localidades” que consideró “central para la prevención, la escucha”. Recordó la reciente inauguración de la sede del GAD en barrio AOMA y anunció que “vamos a inaugurar en el predio de Bromatología la sede de Drogas Ilícitas” para mencionar la cercanía con los barrios Belén y Eucaliptus, “donde se reclama mayor presencia policial”.

Luego pasó a la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad donde destacó el “registro único de comedores y merenderos” que encuadró en el objetivo de “garantizar que lleguen los artículos a los destinatarios” y el recientemente lanzado programa de garrafas, así como la “adhesión al programa Municipios por la Igualdad para poder abordar los proyectos productivos de mujeres y disidencias”, entre otros.

Luego mencionó la relación de trabajo con el Consejo Escolar para referirse a obras de mejoras edilicias en 11 escuelas, el Servicio Alimentario Escolar y el dictado de talleres de las escuelas municipales en las localidades.

El cuarto eje fue el de obra pública donde repasó que “estamos continuando las obras iniciadas por la gestión anterior”, las cuales mencionó en detalle, y la “puesta en valor de edificios públicos”. “Hemos fortalecido la Dirección de Mantenimiento con herramientas y personal, porque es necesario para la infraestructura interna para las diferentes dependencias”. También habló del mantenimiento de espacios verdes, la conformación de la Mesa Hídrica, el Plan Hidráulico Ordenador y caminos rurales.

En este pasaje destacó especialmente el trabajo con la Gobernación bonaerense: “por suerte, tenemos un Gobernador que le escribo y me responde” definió para valorar que “asumió el compromiso de no parar la obra pública”. Incluyó las obras que se llevan adelante y las planificadas con el Ministerio de Infraestructura.

Luego pasó a referirse a la demanda habitacional y puntualmente al programa TUVI: “fuimos críticos de la modalidad prefabricada, pero cuando toca gestionar, toca hacerse cargo de los problemas” dijo. “Estamos firmando un acta acuerdo con los adjudicatarios para modificar cuotas” expuso sobre la actualidad de las gestiones con los adjudicatarios de las viviendas industrializadas. Además, habló de las tareas de la Dirección de Casa de Tierras y anunció que “estamos próximos a llevar a cabo los sorteos de los 112 lotes” y adelantó la intención de proponer “acompañarlos para que pueden construir sus casas”. En este pasaje también fue aplaudido. A su vez, informó que “para quienes tienen su casa y se vieron afectadas pudimos articular con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad ayudas habitacionales”.

Puertas abiertas y compromiso

Las áreas que siguieron en la exposición fueron deporte, cultura y desarrollo económico. En el último tramo de repaso de gestión Wesner desarrolló el eje “un municipio de puertas abiertas” para definir medidas de “vinculación directa con la comunidad”: entre otras, mencionó la “ampliación de atención telefónica del 147” y que “cada 15 días salimos con el Gabinete a la calle para salir a buscar la demanda”, lo cual también fue aplaudido.

El último eje que presentó fue el de “Olavarría en marcha” para detallar los anuncios de medidas y obras. Tras ello, el intendente hizo hincapié en el “compromiso que asumimos con toda la comunidad”. “Para nosotros gestionar es estar 24/7, es llegar primero, es predicar con el ejemplo, es estar cerca, hacer parte a tantas instituciones y el sentido de esta inauguración tiene que ver con eso, las instituciones se tienen que apropiar de este Salón Rivadavia” manifestó.

Luego invitó a los secretarios y subsecretarios a presentarse junto a él en el frente del Salón para “refrendar el compromiso con la comunidad”. Faltaban poco minutos para las 21. Entre aplausos cerró el acto de reinauguración del Salón Rivadavia.

La reinauguración del Salón Rivadavia en imágenes

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas