Solicitó audiencia en el Ministerio de Trabajo. Sostuvo que “otra vez el Hospital ´Héctor Cura´ vuelve a ser como tantas otras veces, utilizado como objeto de negociación poniendo en riesgo el derecho fundamental a la salud”.
El Municipio pidió conciliación obligatoria “urgente” en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en el marco de la medida de fuerza que este miércoles dispuso el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Central de Noticias pudo confirmar que a través de una nota firmada por el intendente Maximiliano Wesner este miércoles se solicitó audiencia en la delegación local y “que se dicte de manera urgente la Conciliación Obligatoria”.
El propio Wesner había informado durante la mañana que el Municipio iba a recurrir a la cartera laboral ante el conflicto declarado. “Estamos arbitrando los medios necesarios y en contacto permanente con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, porque la verdad estamos desorientados con esto que han manifestado en esa comunicación del 1º de agosto” dijo.
En la presentación, el Ejecutivo expuso que la nota con los pedidos a la delegación que encabeza Lucas Miriuka es una respuesta a la notificación recibida desde Trabajo en la que el Sindicato de Municipales se declara en estado de alerta, movilización y asamblea. La gestión municipal definió esta última declaración como “una solicitud intempestiva”.
Tras exponer sus argumentos, el Municipio sostuvo que “otra vez el Hospital ´Héctor Cura´ vuelve a ser como tantas otras veces, utilizado como objeto de negociación poniendo en riesgo el derecho fundamental a la salud de todos los vecinos y vecinas del Partido de Olavarría”.
En la argumentación del Ejecutivo se indicó que recibieron el 1º de agosto una nota del STMO con el pedido de abrir la discusión salarial: “debemos destacar que el cierre de la última paritaria fue el día 27/06/2024 abarcando los meses de junio, julio y agosto 2024. También hay que decir que en la última negociación en la Mesa Paritaria no se expresó ningún momento algunos de los puntos por los que hoy el sindicato presenta las medidas de fuerza” fueron los primeros planteos.
Se agregó que tras el cierre de negociaciones formales, siguió el “diálogo cordial con diferentes autoridades del Sindicato” por distintas solitudes.
En los siguientes puntos consideraron que las presentaciones de agosto del STMO no se hicieron “de buena fe”: “este principio fundamental no fue respetado por parte del sindicato de trabajadores municipales ya que se ha decidido fijar una postura que nada tenía que ver con el diálogo y la construcción de puentes para lograr beneficios para los trabajadores”.
Además cuestionaron las consecuencias de las medidas de acción tomadas sobre los servicios de cirugías programadas –“pudiendo potencialmente agravar un cuadro y transformar la situación en una emergencia médica”-, de cocina –“provoca una afectación de la dinámica diaria poniendo en riesgo la prestación del hospital”- y de limpieza –“aumenta la posibilidad de infecciones intrahospitalarias con la consecuente afectación de la salud de los usuarios del hospital”-.
También mencionaron que “los reiterados incumplimientos y avasallamientos que menciona el sindicato de manera genérica, no fueron expresados verbalmente o por escrito”.
“Confiamos en que el diálogo y los encuentros son necesarios para generar los espacios en beneficio de los trabajadores, pero también debemos decir que este tipo de prácticas, que no son las primeras, no hacen más que demostrar que las intenciones son otras” sostuvo el Ejecutivo en el tramo final de la presentación.
Maximiliano Wesner sostuvo que “no entendemos la medida” del STMO
Fuente: cdnoticias.com