El secretario general habló con los medios después del intento de la Policía de secuestrar los parlantes, algo que impidieron. A pesar que la Municipalidad se desligó de las denuncias, el gremialista los acusó. Además, profundizaron medidas en los CAPS.
Tras la tensa situación con efectivos policiales y el Sindicato de Trabajadores Municipales por denuncias por música fuerte y el intento de secuestro de los parlantes, el secretario general del gremio, José Stuppia, dialogó con los medios y acusó al Municipio –a pesar que confirmó que no denunció- de haber acudido con la policía para “callar” el reclamo.
Señaló que la policía llegó sin “orden judicial” y que “nos llama poderosamente la atención que el Intendente y el Ejecutivo se hayan enojado porque pusimos un discurso de Wesner al momento de la asunción, de que iba a estar al lado de los compañeros, que él iba a ser un trabajador más, que iba a estar al lado de nosotros y que iba a reivindicar a todos los trabajadores y por supuesto iba a recomponer la situación salarial”.
Tras el discurso, Stuppia agregó que eso “molestó demasiado, porque la policía la tenemos ya hace dos o tres horas dando vueltas acá”. Hasta que, insistió Stuppia, “pidieron desde el Ejecutivo que entren a sacar los parlantes de adentro de la carpa. Les pedimos orden judicial, dijeron que no y que estaban en un lugar público y les dijimos que si bien estamos en un lugar público, nosotros tenemos derecho a hacer la protesta y que esto nunca había sucedido. En 20 años nunca sucedió lo que nos pasó hoy”.
Señaló que hubo integrantes del gremio que “recibieron golpes, bastonazos” y que una mujer fue atendida por personal de salud. “Ante esa agresión nosotros desde adentro también nos defendíamos. Al compañero adjunto le pegaron un bastonazo en el brazo, el compañero estaba dentro de la carpa, para poder ingresar. Resistimos todo lo que pudimos”.
Como dato político, Stuppia indicó que mantuvo un diálogo con gobernación “para el 17 de octubre ir a Berisso. Cuando contesté que estábamos rodeados por la policía dijeron que se iban a poner en contacto en forma urgente para que la policía deponga la actitud que estaba teniendo. Así que bueno, quedamos en eso y que nos comprometimos a retirar los parlantes. Por el momento retirarlo y llevarlo de vuelta a nuestra sede sindical”. De esta forma, los parlantes no fueron secuestrados y cederán en esa forma de reclamar.
Por la presunta denuncia del Colegio Cáneva y de vecinos de la zona, Stuppia volvió a acusar al Ejecutivo de “escudarse atrás de la comunidad”. Y agregó: “Hoy no se puso música. Solamente estaba el discurso de Wesner hacia los trabajadores. Entonces nosotros lo repetíamos para que reflexione el intendente y podamos tener una salida en paz todos y que los trabajadores municipales tengan un salario digno. Es lo único que solicitamos, lo que pedimos. Pero bueno, le molestó mucho recordar las palabras de él en la asunción, cuando asumió como Intendente”.
Agregó sobre esta consulta que “hemos ido a la escuela Monseñor Cáneva y hemos charlado con los directivos y bueno nos hemos adaptado y nos hemos acomodado. Pero estos momentos nada, ellos se escudan atrás de eso. Y atrás de Juan Pueblo que dice que molesta la música. Pero hoy no había música, hoy era discurso nada más”.
Profundización de las medidas
Stuppia dijo que –tal como aconteció en la marcha en defensa de la educación pública- estarán presentes “donde esté el Intendente inaugurando o haciendo algún acto”. Y sin creer la versión del Municipio que no denunció, insistió: “ahora le vamos a agregar un cartel de represor. No lo tenía hasta este momento. Tenía el de que el aumento eran dos docenas de empanada. Bueno, pero ahora vamos a agregar otro como represor. Y la verdad que nos da mucha sorpresa las actitudes que tiene este Ejecutivo”.
También confirmó el regreso de los payasos: “van a estar en todos los actos que nosotros tengamos o estemos anoticiados. Y estarán los payasos con la protesta como corresponde y con la cartelería”.
Y continuó con las acusaciones: “tenemos un observatorio económico y la Municipalidad de Olavarría está siendo inconducida económica y financieramente. Tenemos problemas económicos adentro del Municipio graves, muy graves. No hay una política tributaria como corresponda. Fíjense que tuvieron que tener gente de la gestión de Galli conduciendo los destinos de la Secretaría de Hacienda. Entonces la verdad que muy preparados no estaban como para tomar la conducción del Municipio”.
“Ahora han sacado un bono, se llama bono para funcionarios con experiencia, para aumentarle más a algunos funcionarios. Son 14, me parece. Tenemos una lista de 14 funcionarios donde se aumentó mucho más el sueldo y la excusa donde dice el ítem es funcionario con experiencia, no sé de qué están hablando, pero vemos que se están aumentando el salario, que hay salarios distintos, muy distintos a los trabajadores”.
Con respecto a las asambleas, Stuppia señaló que por la demanda “vamos a ir rotando los lugares de asamblea como son los jardines maternales y todo eso que estaban en asamblea permanente, vamos a ir rotándolo con otros lugares que se van agregando”. De hecho, este lunes, “todas las salas periféricas estaban en asamblea”.
Por ahora no informó sobre asambleas en el Hospital, pero dijo que “la demanda va a ser mayor, por guardia. Y los compañeros del Hospital tendrán que entender la situación, y se irá ahí atendiendo a toda a toda a todos los pacientes en la forma que se pueda y atender por supuesto la urgencia y la emergencia”.
Señalaron que ya tuvieron varias contravenciones por ruidos molestos pero “nunca pensamos que iban a llegar a reprimir como reprimieron hoy. Eso es impensado. Esto nunca ha ocurrido jamás”.
De todas maneras, insistió que “esto no limita que nos encontremos. No limita que sigamos negociando. Siempre y cuando con el respeto que nos merecemos como trabajadores que no hemos tenido hasta ahora”.
Finalmente, confirmó que por la delicada situación económica, “vamos a convocar una reunión con todos los bloques del HCD para comentarles, según nuestro observatorio económico, la actual situación financiera como la vemos nosotros. Y lo que vemos es a futuro a corto y mediano plazo que no es nada alentador. Entonces este nos queremos reunir con todos los bloques inclusive desde la Unión por la Patria”.
Agradeció a la CGT “que vinieron en forma urgente, levanté el teléfono y enseguida estuvieron acá. Sabemos que todos están trabajando en un lugar u otro, pero bueno, se hicieron presentes acá los compañeros, entonces un agradecimiento muy grande a los compañeros de CGT que estuvieron justo cuando estaba terminando de reprimir o estaban ahí conversaciones con la policía”.
Fuente: cdnoticias.com