En el rescate, el animal hirió a un bombero. Fue trasladado a La Máxima. Desde una vivienda dieron al alerta a Defensa Civil al hallar el ejemplar.
Un insólito episodio se dio en la madrugada de este miércoles en Olavarría: avistaron a un aguará guazú, un zorro que no es autóctono de nuestra región y cuya especie está amenazada.
Sucedió en Rufino Fal y calle 19. Hacia las 4 de la mañana, una persona dio el alerta a Defensa Civil ya que, según expuso, el animal estaba en la vía pública.
Una unidad de Bomberos llegó hasta el sector. El animal fue capturado y desde allí derivado al Bioparque La Máxima donde recibió atención veterinaria.
Mientras se producía la maniobra de rescate, el animal alcanzó a herir a un bombero quien recibió atención médica en el Hospital Municipal.
La hipótesis de quienes intervinieron en el caso es que el aguará guazú llegó hasta Olavarría hace tiempo, traído por alguien que lo ha tenido como mascota en ese sector de la ciudad y que había logrado escapar cuando lo observaron los vecinos.
Especie amenazada
El aguará guazú es el más grande de los zorros sudamericanos. Su pelaje es más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tienen una especie de crin oscura. Es omnívoro. Caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres.
El nombre científico es Chrysocyon brachyurus y vive en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones. Es probable su presencia también en el norte de Entre Ríos.
No obstante, en septiembre pasado el Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) de La Pampa anunció que un grupo de observadores naturistas avistó un ejemplar de aguará guazú tras 200 años de ausencia en ese territorio. Lo que consideraron “una gran noticia” que “da cuenta de un incipiente regreso de la especie a la provincia que habitó hasta el siglo XIX”.
Se encuentra categorizado a nivel nacional como “Especie amenazada” (Resolución SAyDS 1030/04), y protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22.421/81 y su decreto reglamentario 666/97.