Una multinacional que tiene sede en Olavarría anunció que se va del país

Se trata de Nutrien Ltd que deja el negocio minorista de fertilizantes potásicos en tres países de la región para centrarse en Brasil. Una de sus plantas está en Colonia Hinojo. El cepo cambiario argentino y los precios volátiles en el mundo.

Una empresa multinacional líder en la fabricación de fertilizantes potásicos anunció que se va de la Argentina y que centrará su negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel global. Se trata de la canadiense Nutrien Ltd., que además indicó que desinvertirá también en Chile y Uruguay.

La empresa tiene en Argentina dos plantas, una de las cuales se ubica en Colonia Hinojo.

En un comunicado, la compañía informó: “Estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas. En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en la Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial”.

“Seguiremos apoyando a todos nuestros clientes y socios en este proceso. Agradecemos la oportunidad de servir a los productores de esta región durante más de 25 años y respetamos profundamente el importante papel que desempeñan en el sistema alimentario”, indicaron.

En la firma aclararon que se trata solo del retail minorista, aunque no quisieron hacer comentarios acerca de lo que pasará con el 50% de su porcentaje accionario en Profertil, sociedad que comparte con YPF y que fabrica urea granulada. No trascendió qué hará con los activos del canal minorista, es decir si los venderá.

Nutrien tiene presencia en el país desde 1995. Actualmente, produce 27 millones de toneladas de productos de potasio, nitrógeno y fosfato a nivel global. En la Argentina, la compañía posee dos plantas industriales: la planta formuladora ubicada en Casilda, provincia de Santa Fe y; otra con molienda propia, Azufertil y Granucal en Colonia Hinojo, en el partido bonaerense de Olavarría.

Pérdidas por el cepo cambiario

En su “Reporte Anual Global 2023”, Nutrien aseguró que el año pasado perdió u$s 92 millones a causa de operaciones cambiarias que debió realizar en el mercado “contado con liquidación” para poder acceder a divisas debido al cepo cambiario.

Según explica en el informe, las políticas económicas en la Argentina fueron determinantes para tomar la decisión. “El Banco Central de la Argentina (BCRA) mantiene ciertos controles cambiarios que limitan nuestra capacidad de remitir efectivo desde Argentina. Los blue chip swaps (‘contado con liquidación’) son transacciones comerciales que efectivamente permiten a las empresas transferir dólares estadounidenses fuera de Argentina”, señaló el reporte.

Y agregó que: “A través de ese mecanismo, incurrimos en una pérdida de u$s 92 millones por la compra de títulos denominados en pesos argentinos y las correspondientes ventas en dólares estadounidenses durante 2023”.

Modelo de negocios

Para el consultor Eddy Fay, “al modelo de negocio de Nutrien, mayormente importación de insumos de calidad llevado al productor, siempre le faltó la pata de la compra de granos y oleaginosas”.

“Ese modelo capitalizado mayormente por las empresas del grupo ABCD [por las firmas ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus], donde compran granos y venden insumos, o sea una sola cara frente al productor. Los últimos años con tanta dificultad de hacerse de dólares para importar afectó mucho la excelente presencia frente al productor que tenía en la región. Eso mayormente en la Argentina, Uruguay y Chile no se mantiene por si solo, por eso acompaña la decisión de salida de la región Cono Sur”, explicó.

“Esto también demuestra que el negocio de distribución de insumos es complejo, donde hay mucho capital de trabajo para terminar con márgenes muy finitos, muy por debajo de la tasa de retorno aceptable por el mercado”, agregó.

Según la agencia Reuters, la compañía tenía en vista sustituir altos cargos de la dirección y detener una ola de adquisiciones en Brasil, tras registrar fuertes pérdidas en la región, separando este año a Brasil del resto de sus operaciones latinoamericanas. Dijeron que “como negocio nuevo, los cambios estructurales y de liderazgo son parte del camino de crecimiento”.

Según comentaron, los problemas de Nutrien en América del Sur se dan en momentos en que las empresas de fertilizantes afrontan precios volátiles a nivel mundial desde que la invasión rusa de Ucrania en 2022 los hizo dispararse antes de colapsar al año siguiente.

El año pasado Nutrien reconoció un deterioro de US$465 millones, relacionado con sus adquisiciones en América del Sur. Nutrien planeaba aumentar las ventas minoristas agrícolas hasta en un 30% en el centro y sur de Brasil, principalmente, mediante la compra de distribuidores existentes. Rivales como Mosaic y Yara habían evitado las ventas directas a los agricultores de Brasil, un mercado enormemente fragmentado.

Fuentes: La Nación y Cronista

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas