Una semana en la ciudad del horror

La política y la comunicación en torno al femicidio de Sofía Vicente: ¿cuáles son las prioridades? Doble convocatoria al 8M: los documentos y las posturas. Y además, Maxi Abad en busca de la gobernación. Eduardo Rodríguez y su lanzamiento local. Expoagro y la agenda de Juntos.

(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson)

“Ciudad del horror”
La semana en Olavarría estuvo marcada por tragedias. El femicidio de Sofía Vicente mostró que las llagas de los reclamos en contra de la violencia de género están lejísimo de cicatrizar, que las falencias a pesar de los enormes esfuerzos de agrupaciones feministas existen y están latentes, y que el miedo es el valor predominante en las mujeres.

Pero vayamos por orden. Olavarría tuvo una marcha muy importante el día miércoles. El 8M llegó con doble convocatoria, de la Asamblea Feminista y Disidente y del Frente de Mujeres y Disidencias, y hubo marcha unificada. No obstante, en ambas convocatorias, el pedido por la aparición de la joven de 23 años (que había sido vista por última vez el sábado pasado) fue el signo de la unidad. Se impuso la urgencia que no hacía más que desnudar la estructura que mantiene a las mujeres y a las disidencias en desigualdad.

Para ese momento llevaba cuatro días desaparecida. La búsqueda había sido dada a conocer por la Casa Popular de la Mujer y más organizaciones feministas (o afines) cuando ya habían pasado 24 horas sin rastros concretos. Se sumó asimismo el Ministerio de las Mujeres de la provincia con la ampliación de la difusión de la búsqueda a cargo de la referente regional, Hosanna Cazola.

Hay que decir que por el canal oficial de comunicación de la Policía de Olavarría nunca se difundió la desaparición ni tampoco se comunicaron las medidas de búsqueda que se tomaron. Tampoco se hizo con la segunda desaparición que se dio en la ciudad y que culminó en menos de 24 horas con el hallazgo de la persona buscada fallecida. Sí el área de Control Urbano municipal se sumó más tarde a la difusión y también informaron algunos detalles de las medidas implementadas.

A lo que apuntamos es que no se mostró públicamente si las autoridades policiales a cargo de las medidas le dieron la prioridad requerida.

El escenario sumó otro elemento comunicacional: después de la marcha del 8M el intendente Ezequiel Galli se quejó en un tuit -el único referido al tema de la jornada- por una pintada en un patrullero municipal hecha por un pequeño grupo de asistentes a la marcha. Con eso se leyó el orden de prioridades. También aclaremos que tras el tuit de Galli y las publicaciones de varios medios, algunas agrupaciones salieron a despegarse de la situación.

El jueves a la tarde todo culminó de la peor manera. En un campo se halló el cuerpo de Sofía Vicente y tras los primeros elementos analizados por los peritos se determinó que fue un femicidio. La tristeza, el enojo y la decepción dominaron los ánimos. Rápidamente se convocó a una segunda marcha para el día siguiente que fue masiva y canalizó todas esas sensaciones: la conmoción estaba en la calle.

Para esa altura ya se conocían algunos detalles del crimen que motivaron la definición de la “ciudad del horror” que marcó la movilización. La familia de la joven puso en palabras la discriminación que sintieron por parte de las autoridades: “somos negras y pobres” repitieron. Sofía no estuvo entre las prioridades y todo lo sucedido lo confirmó.

Ayer se difundieron algunos resultados de la autopsia y eso abrió un poco más el panorama con un paso más allá de un femicidio, que lo es, pero que muestra condimentos muy oscuros sobre Olavarría.
En este segundo escenario, con el asesinato confirmado, el jefe comunal buscó cambiar su imagen y salió con dos acciones sucesivas. La primera, el mismo jueves tras haber estado en el campo donde se encontró el cuerpo, resultó errática ya que tras la expresión de “dolor” terminó apuntando a los medios para pedir que “las comunicaciones sean certeras y fidedignas”. A la mañana siguiente, y previendo el clima de la marcha que ya estaba convocándose, habló en medios con un mensaje más contundente. Confirmó que se había tratado de un femicidio: “alguien premeditadamente quiso que Sofía no aparezca nunca más” dijo.

Dos documentos
Volvamos al 8M: dijimos que hubo dos convocatorias y cada sector presentó su propio documento. Acá podes leer completos uno y otro.

Ambos coincidieron en poner en primer lugar la necesidad de atención con respuestas efectivas y mayores presupuestos para la violencia de género. Las demandas se dirigieron a la Justicia tanto como al Municipio con la Dirección de Políticas de Género a la cabeza, pero siempre con el Intendente como destinatario.

A partir de allí se presentan algunas diferencias. El Frente de Mujeres y Disidencias contrastó los datos de atención que brindó el organismo municipal en el último informe semestral con la demanda del programa Acompañar que gestiona el Ministerio de Mujeres. La conclusión que expusieron fue que “en Olavarría, actualmente, no hay políticas públicas concretas que ayuden a las mujeres y disidencias a salir de las violencias y poder recuperar o crear nuevos proyectos de vida”.

La Asamblea Feminista y Disidente, en tanto, también añadió críticas al incumplimiento de la ordenanza que establece el presupuesto municipal para el área de Género y a la gestión del Ministerio de Mujeres, puntualmente al programa Acompañar. “Denunciamos la falta de articulación entre los sectores del Ministerio tanto a nivel nacional, regional y local. Exigimos que se trabaje de forma coordinada entre todos los sectores y áreas que aborden la temática” plantearon.

Otros aspectos diferentes estuvieron en referencias y demandas del orden nacional y provincial. El Frente subrayó críticamente el accionar de la Justicia respecto de Cristina Fernández en la investigación del atentado que sufrió y en el fallo que busca impedir su postulación a futuro. La Asamblea, por su parte, incluyó entre las críticas la gestión del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz y reiteró el pedido para la salida de Sergio Berni del Ministerio de Seguridad provincial.

Hubo más diferencias y coincidencias en los documentos que. como cada año, marcan el estado de situación para las más de 30 agrupaciones y sectores que suman sus visiones y demandas para las redacciones. Por el momento, y en una horrible coincidencia con lo que pasó el 8M en 2022, la violencia sigue llevándose toda la atención y no deja de ser la alarma que subraya la desigualdad con el extremo de la muerte. Vivas nos queremos.


Un precandidato que piensa en la coalición (¿y en acordar?)
El jueves, en medio de un clima enrarecido por los hechos que recién contábamos, el precandidato a Gobernador y presidente del comité Provincia, Maximiliano Abad, estuvo en Olavarría para realizar recorridas ya como postulado dentro del radicalismo y acompañar en una cena el lanzamiento oficial de Marcelo Spina como precandidato a Intendente.

Dato de color: curiosamente, el día de la cena también fue el cumpleaños del ingeniero. Lo que a las claras fue un acto político, por momentos se transformó en la celebración de Spina, con torta de cumpleaños y todo. ¿Recuerdan que hace algunos meses hubo una situación similar? La semana próxima cumple una de las integrantes de este newsletter… mirá si se lanza como precandidata!

Lo concreto es que a las presencias de Abad se les sumó la del economista Alfonso Prat Gay (en un lugar casi del Pro por su opinión económica), de Alejandra Lorden y Alejandro Cellillo (los legisladores se mostraron como armadores de la Séptima Sección) y del intendente Ramón Capra, que sirvió como espaldarazo además de las 250 personas para mostrar volumen político en Olavarría en contrapartida con el espacio de Evolución, que hoy maneja los destinos del comité local.

Abad fue el principal orador del acto, donde tuvo un sentido discurso recordando a radicales como Illia y Alfonsín (resonó el “con la democracia se come, se cura y se educa”) y si bien mostró a una UCR dispuesta a participar de las PASO, en un pasaje de su discurso dejó una sensación de “si podemos acordar mejor” con los demás sectores de Juntos, y “pensar en el bien mayor” que es volver a gobernar la Provincia.

Entre tantos rumores acerca de la posibilidad de que Abad termine en listas cruzadas con dirigentes del Pro o que termine en una fórmula con Diego Santilli… no parecieron dichos inocentes.

Lo concreto es que Spina aprovechó para presentarse como precandidato, bromeó con su cumpleaños (“ahora me podré afiliar a la Juventud Radical”) y tuvo un discurso plagado de mensajes en torno a su candidatura: partiendo de la base de su origen académico (rector de la Unicen y decano de la Facultad de Ingeniería) dijo que la experiencia de diálogo con varios sectores de la ciudad muestran la oportunidad de darle a Olavarría el valor agregado para un verdadero desarrollo e inclusión. Es un mensaje muy similar al de Facundo Manes (¿también estará por nuestra ciudad en breve?), de la industria del conocimiento y la posibilidad de gestionar desde allí.

También hubo espacio para los postulados y la rosca: Alejandra Lorden, quien busca tener un rol relevante en la Provincia dentro de la UCR, aclaró que el lanzamiento de Gustavo Posse como precandidato a gobernador es válido y que ahora es momento “que todo aquel que tenga vocación y voluntad de querer encabezar un proyecto” se lance. El tema son las formas.

Tras mencionar los más de 100 comités, intendentes, legisladores y dirigentes que acompañan a Maximiliano Abad, dijo que llamar a una nueva interna abierta a pocos meses de haberse realizado una no tiene sentido. “Para eso tendremos la Convención Nacional, la Provincial, espacios donde podremos discutir las candidaturas, tener el filtro y los acuerdos para que los mejores dirigentes sean los candidatos y la UCR pueda ofrecer una oferta a la altura”.

Fue el puntapié. Veremos cómo continuará la disputa interna radical, con un comité local que se mueve muy fuerte en la senda de una posible precandidatura y la potestad, según expresaron, de poder elegir los candidatos por haber ganado la interna el año pasado. Eso choca con las aspiraciones de Evolución en Provincia que pareciera tener un poco menos de peso que el sello UCR. Y en esa negociación se determinará qué sucede. Por lo pronto, todas las consultas concluyeron en que el radicalismo debería presentar un precandidato en cada nivel para competir contra el Pro (y cualquier socio de la coalición que así lo desee).

En los hechos, no hay lugar para todo el mundo.
Galli y la agenda Pro
Esta semana se realizó la muestra Expoagro en la localidad de San Nicolás. Dos datos te estamos dando para hablar de Juntos y del Pro.

Por un lado, una de las muestras del sector rural más importantes del país. Sector al que el Pro (y Juntos) consideran afín a sus intereses. Y por otro, la realización en la localidad cuyo intendente, Manuel Passaglia, plantó bandera contra la gestión de IOMA, de lo que ya hablamos la semana pasada.

Allí estuvo Ezequiel Galli el miércoles con doble actividad. Una reunión con Passaglia en la que también estuvo el secretario de Gobierno, Hilario Galli, para hablar sobre gestión. Y la visita a la muestra junto con los precandidatos del Pro a la presidencia y la gobernación, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

Pero no fueron los únicos: el viernes viajaron los dirigentes del radicalismo. El diputado nacional Martín Tetaz y -mencionado como precandidato a gobernador por Evolución- estuvo acompañado por el dirigente del radicalismo bonaerense, Franco Cominotto, y el concejal de nuestra ciudad y dirigente del sector agropecuario, Sebastián Matrella.

Otra rareza del Frente de Todos
Desde Foro Olavarría – Frente Renovador lanzaron la precandidatura a intendente de Eduardo Rodríguez dentro del Frente de Todos. Casi fue un movimiento espejo del lanzamiento de Maximiliano Wesner, pero esperá unos párrafos para las comparaciones.

En la voz de la concejal Inés Creimer se presentó la propuesta con el anuncio de un plenario abierto a realizarse el miércoles 22 de marzo. ¿Para qué? “Debemos seguir buscando una propuesta superadora al actual Gobierno Municipal, pensando en una convocatoria amplia para que Olavarría y sus localidades crezcan y progresen”.

A la hora de mencionar las fortalezas del referente local del massismo apuntó a su extensa experiencia en gestión local en distintos ámbitos.

No fue una sorpresa este lanzamiento, puesto que en realidad estaba recontra anunciado con total claridad desde el cierre político de Foro Olavarría en diciembre pasado. Eduardo Rodríguez ya había mostrado su intención y semana a semana lo recordaba con mensajes hacia el Frente de Todos y hacia la comunidad. Sin embargo, la modalidad del anuncio sí tuvo condimentos llamativos.

Y acá vamos a la comparación. Hace una semana que Wesner quedó presentado como precandidato local por el mismo frente. Pero, al igual que con Rodríguez, hubo alguna rareza. Es que tampoco lo dijo él: fue con una serie de publicaciones en redes donde distintos dirigentes mostraban su apoyo a la candidatura del concejal y titular de Anses. Eso acompañado por un folleteo por barrios.

Cuando te lo contamos la semana pasada señalamos que los referentes massistas no habían sido invitados a esa recorrida barrial y que se leyó como una señal de aval y respeto al esperado planteo de una PASO.

El movimiento de esta semana confirmó ese escenario en el principal sector opositor local que, ahora sí, parece encaminado a una interna. Pero claro, hasta el cierre de listas no hay nada definitivo.

En diálogo con VAF, se destacó que el lanzamiento “mantuvo el buen clima interno dentro del espacio, que creemos que se entendió que las discusiones se deben dar en el mejor de los climas, pensando en una alternativa de gobierno”.

Hace 50 años, el peronismo rompía con 18 años de proscripción y era artífice de un triunfo electoral para el Pueblo. Hoy volvemos a decir #LucheYVuelve porque queremos a @CFKArgentina candidata y una Argentina sin proscripciones.

Ayer nada sin Perón, hoy nada sin Cristina. pic.twitter.com/3qghiayJsK

— Cesar Valicenti (@CesarValicenti) March 12, 2023

A su vez, se celebró la realización con muy buena asistencia de la capacitación del Foncap en Olavarría, que dejó buenas sensaciones y “muy receptivas a las herramientas que se brinda desde la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Frente Renovador, “ProyectAR” a cargo de Sergio Massa.

Por fuera del plano local, ayer se hizo en Avellaneda un multitudinario acto del kirchnerismo: el plenario “Luche y vuelve” con obvias reminiscencias y el objetivo de potenciar la candidatura presidencial de Cristina Fernández. “Hoy no se puede hacer un peronismo sin Cristina” dijo Axel Kicillof quien estuvo a cargo del cierre junto con Máximo Kirchner. Allí hubo presencia de olavarrienses, entre ellos César Valicenti y Liliana Schwindt.

* Un extracto

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se pueden realizar suscripciones gratuitas y aportes únicos aquí.

Contenido original de centraldenoticias.com.ar

Noticias Relacinadas