Basurales a cielo abierto en Catamarca 

Excepto la Capital de Catamarca y los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiu, los 33 municipios restantes de la provincia tienen basurales a cielo abierto, esto sin contar con los que crea la gente indiscriminadamente en diferentes lugares. Nicolás Verón secretario de Medio ambiente de Catamarca aseguró que "no podemos tener aún municipios que no cuentan con áreas ambientales".

De esta manera Catamarca/12 pudo conocer que de los 36 municipios de la provincia y exceptuando los tres principales que conforman el Valle Central el resto aún tira la basura en lugares alejados y sin ningún tipo de tratamiento originando gases de efecto invernadero y otra consecuencias climáticas.

Hasta el momento la localidad de Las Juntas en el departamento Ambato, Fiambalá en el departamento Tinogasta y el propio municipio de Tinogasta estarían evaluando construir plantas de tratamientos de residuos urbanos en el marco de las normativas actuales. Otras las más cercanas a la capital de la provincia, tienen convenios especiales para llevar sus residuos a las plantas habilitadas.

Según estimaciones la construcción de una planta puede demandar más de 20 millones de pesos sin embargo y a través de las áreas correspondientes Nación ofrece créditos y programas para las comunas que así quieran intentarlo.

"Debemos reducir los basurales a cielo abierto y sobre todo cada municipio deberá presentar un plan de manejo sobre residuo sólido urbano (RSU) señaló Verón en el marco del anuncio de mayores controles ambientales en la provincia en el contexto del cambio climático.

Según anunció, este año desde la Secretaría de Ambiente se reforzarán los controles en cada una de las actividades que se generen en la provincia. Lo ambiental no será un obstáculo para el desarrollo pero sí entendemos que garantizar el cuidado del medio ambiente nos va a permitir tener un gran desarrollo como sociedad", dijo.

Por último el funcionario advirtió "la agenda ambiental debe ser una prioridad para todos. Esperemos que este año nuestros legisladores puedan trabajar en leyes provinciales que nos permitan poder contar con herramientas para llevar adelante un mejor control ya que la educación ambiental será la clave de nuestro futuro".

Noticias Relacinadas