
Así lo definió Natalia Álvarez (Fuerza Patria). El oficialismo impuso la mayoría y toda la oposición votó en contra con reparos sobre la sostenibilidad de la medida. “En 2025 por cada peso que entró la prestación salió 145% más” señaló Hilario Galli (Pro).
Este jueves se realiza la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante con importantes temas en tratamiento de los ediles. En el inicio de la sesión se aprobó la modificación de ordenanzas para regular la gratuidad de la atención de salud en Olavarría. “Es un compromiso, una obligación legal y una medida sanitaria” definió la concejal Natalia Álvarez al dar a conocer el contenido de la ordenanza.
La votación se dio por mayoría: sólo el bloque de Fuerza Patria votó a favor de la propuesta impulsada por el intendente Maximiliano Wesner a partir de su campaña electoral de 2023. Las bancadas opositoras votaron en contra. Aunque en sus argumentaciones expresaron su visión positiva de la propuesta, plantearon dudas sobre la sostenibilidad financiera de la medida a largo plazo. Cabe recordar que, en concreto, la eliminación de los cobros se aplicó en febrero de 2025 con lo que ya está vigente de hecho.
Entre los primeros proyectos aprobados por los ediles, de forma unánime se votaron 11 ordenanzas de donación de inmuebles y 4 ordenanzas de convalidación de adjudicaciones de licitaciones municipales a distintas empresas.
Inmediatamente se dio paso al debate de dos proyectos enviados por el Ejecutivo. Uno de ellos fue la derogación del artículo 139 de la ordenanza fiscal y la modificación del artículo 22 de la ordenanza impositiva. Ambos regulan el cobro de la Tasa Asistencial en el sistema de salud. El segundo expediente fue una ordenanza para condonar las deudas generadas entre 2020 y 2024 de pacientes con cobertura pública exclusiva.
Natalia Álvarez (Fuerza Patria) fue la encargada de presentar la iniciativa para la “derogación del total del cobro de la tasa sobre el sistema de salud. No es una derogación caprichosa, ni un invento, ni un oportunismo político, ni un gasto que sea discutible. Es un compromiso, una obligación legal y una medida sanitaria” sostuvo. Así repasó que era una propuesta que Wesner había presentado en su campaña para la Intendencia y consideró que “no puede suceder que un vecino tenga que demostrar indigencia en el Hospital a través de una encuesta sociosanitaria para que la atención sea gratuita”.
Asimismo, se refirió a que la ordenanza propuesta está basada en lo determinado por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y en una resolución del Ministerio de Salud bonaerense emitida en 2022.
Por último, argumentó que se trató de “una medida sanitaria fundamental” ya que los cobros -afirmó- demoraban las consultas de los vecinos, afectaban en mayor medida a la población más vulnerable o “se endeudaban y eso los trababa otros trámites municipales”.

Natalia Álvarez concluyó que “es una medida sanitaria necesaria” así como sostuvo que “utilizar los carnets sociosanitarios que limitan la atención es injusto”.
Más adelante, en una segunda intervención, la concejal del oficialismo consideró que “genera miedo que se desborde la atención por determinar la gratuidad. No es así”. En ese sentido, explicó que las modificaciones impositivas propuestas no implican derogar la Tasa Asistencial, la cual está dictada en el artículo 138 para el que no se impulsan cambios, y que se sostiene el cobro a las obras sociales y prepagas, “es decir a quienes corresponde pagar” dijo.
“No hay que azuzar el fantasma de que va a venir una oleada de gente que tiene recursos porque no es lo que se verifica. Esto ya se está ejecutando y no genera ningún desborde. No se elimina la tasa, elimina el cobro sobre los usuarios del sistema. El cobro sigue existiendo pero donde corresponde” resumió.
La oposición
Todas las bancadas opositoras expresaron su rechazo a la propuesta de modificación de la normativa.
El concejal Hilario Galli del Pro consideró que “se puede llegar al mismo fin sin derogar” el artículo 139 de la ordenanza fiscal.
“Es no perder una herramienta en el contexto que se da pospandemia por la diferencia entre lo que sale la atención y lo que vuelve en coparticipación” dijo para indicar que “en 2025 por cada peso que entró la prestación salió 145% más” informó.

Para el edil la aprobación de los cambios representa “un riesgo” ya que “puede estar abriendo una puerta a litigios y prepagas con las que no se tengan convenios y a que más personas que pueden elegir no tener obra social”. Se refirió a que la normativa tal como está vigente “viene desde hace más de 25 años, nunca fue una barrera, nadie puede decir que no recibió atención porque existía esta tasa”.
Por La Libertad Avanza, Guillermo Lascano señaló que “todos coincidimos en que el acceso a la salud pública debe ser para todos” y añadió “lo que no encuentro en el proyecto es cómo esto se va a hacer sostenible en el tiempo”.
Marcelo Petehs, de Por Más Libertad, expuso que “lo que hace ruido es que aquel que puede pagar se aproveche de la situación y utilice el sistema de salud pública en forma gratuita”. Además, cuestionó el tratamiento interno en las comisiones del Concejo y la demora en la respuesta del Ejecutivo a los pedidos de información de los concejales. Planteó que vuelva a comisión, pero el oficialismo impuso su mayoría y sostuvo el proyecto en el tratamiento del orden del día.
Por el bloque UCR, Francisco González, expresó que “genera ruido en cuanto a las finanzas del municipio” y recordó que fue la “situación que se vio” cuando se analizó la Rendición de Cuentas 2025.

En la práctica
El cierre de las exposiciones fue del bloque Fuerza Patria. El presidente, Federico Aguilera, sostuvo que "este municipio garantiza que cualquier vecino de Olavarría, cualquiera sea su situación social o económica pueda acceder a la salud. Por eso me sorprende escuchar a los bloques opositores buscar excusas para rechazar tan buena noticia para los vecinos”.
Recordó iniciativas y medidas de la oposición para pedir la derogación o reducción de cobros de tasas y contrastó que “cuando hay posibilidad de dejar de cobrar se oponen. Esta es la realidad de la oposición de Olavarría, la hipocresía constante”.
Además se refirió a que la disposición de la eliminación del cobro se aplica desde febrero de 2025. “Queda demostrado en los números es que a partir la gratuidad no se incrementó la cantidad de pacientes con cierta solvencia económica que se acercaron al Hospital para atenderse. El número sigue siendo el mismo. Ese argumento es falaz, no tiene sentido” subrayó el concejal de Fuerza Patria.
En la votación se aprobó por mayoría la ordenanza 5.848 que dispuso la modificación impositiva. La Libertad Avanza, Pro, UCR, Juntos, Por Más Libertad y Partido Libertario votaron en contra. Sólo Fuerza Patria votó a favor. En tanto, la ordenanza 5.849 fue votada por unanimidad para la condonación de las deudas de los pacientes sin cobertura de obra social.

Eliminaron los carnets hospitalarios y el arancelamiento del sistema de Salud de Olavarría



