José Stuppia y el corte de las paritarias: “Ellos no están dispuestos a negociar”

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales expuso que se iniciaron reclamos “en todas las áreas” por incumplimientos de seguridad e higiene. “Las medidas que tomamos son a favor de la gente” dijo. “En el Hospital hemos acordado que la gente se atienda sin pagar”.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría mantiene las medidas de fuerza iniciadas la semana pasada cuando se definió el rechazo a la suba salarial otorgada por decreto por parte del Ejecutivo. “El conflicto viene porque ellos no se ajustan a derecho, rompieron la Ley de Negociaciones Colectivas (14.656), rompen el convenio colectivo de trabajo. Para nosotros esto es muy triste” definió José Stuppia el panorama en una entrevista que este viernes brindó al programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7). Reiteró la intención del sindicato acerca de la suba salarial –“pretendíamos una suma fija en esta etapa”– y acusó al Ejecutivo “romper la negociación colectiva es antidemocrático”.

Stuppia fue consultado por la actualidad de la negociación y por la situación de los trabajadores. No hubo más contacto con el intendente Maximiliano Wesner tras el anuncio del aumento que se dictó finalmente por decreto la semana pasada y llegó a 30%.

“Tenemos una gran masa de trabajadores y trabajadoras en la indigencia hoy. Los crucificaron en la indigencia, es inadmisible y muy violento. De acuerdo a esa violencia nosotros reaccionamos” afirmó sobre la decisión de iniciar medidas de fuerza acordada en asamblea de los trabajadores.

Stuppia retomó los aspectos que había expuesto la semana pasada para sostener que “la plata para el aumento estaba” y se remitió a que “lo dijo la secretaria de Hacienda María Eugenia Bezzoni” en la última reunión paritaria, de fines de enero. El sindicalista se refirió a su pedido de aumento mediante el pago de una suma fija e igual para todos los trabajadores, manifestada verbalmente en ese encuentro. “En los 8 años que estuvo (Ezequiel) Galli peleamos por la masa de plata que había para dar aumento. Nosotros decíamos que era poca. Pensamos que esa discusión no la íbamos a dar porque estaba la plata para el aumento. Lo que nos sorprende es que se le niegue la plata a la gente” se quejó.

Hizo referencia a la totalidad de fondos que se había previsto para los aumentos de sueldos, “los 700 millones no los gastaron y además bajaron el RAFAM, no se puede ver” para cuestionar la incapacidad de acceder a datos sobre los ingresos del Municipio. “Tienen la obligación de dar los números. Nosotros tenemos que tener certezas del dinero que hay para no perjudicar al Municipio” indicó.

Más adelante se refirió también a que “tenemos un retraso de salario de 25% de la gestión Galli, del año 23” y criticó que a fin de año -como sucede habitualmente- no se habilitaron subas de categorías ni pases a planta permanente para los empleados a raíz de “un acuerdo” entre la gestión saliente y la entrante.

Interpretó que la actitud del Ejecutivo actual de finalizar la mesa de discusión salarial se debió a que “son novatos, nunca negociaron con los trabajadores. Siempre tuvieron imposiciones”. Más adelante sostuvo que “las decisiones no las toma el Intendente, las toma el grupo” para ubicar en un plano de igualdad a Maximiliano Wesner con la jefa de Gabinete, Mercedes Landívar, y el ex diputado César Valicenti. “Ellos no están dispuestos a negociar” dijo para definir que “se están equivocando. Por lo menos con nosotros van mal”.

En cuanto al inicio de acciones de fuerza, explicó que se basan en reclamos por incumplimientos de medidas de seguridad e higiene. “Están agrediendo a nuestros trabajadores, los están violentando. Entonces no podemos permitir que haya tanta violencia con aquellos más vulnerables, el asalariado”.

José Stuppia pidió “que lo entienda la comunidad, las medidas que estamos tomando nosotros también ayudan a la comunidad. En el Hospital hemos acordado que la gente se atienda sin pagar. Está funcionando con el mismo personal”. Con ello aseguró que todos los servicios y áreas del Hospital Municipal funcionan normalmente.

Sostuvo inmediatamente después que “hacemos medidas en todas las áreas, y en el Hospital tenemos trabajadores que están siendo muy maltratados”. Apuntó al personal que se desempeña en quirófanos y aseguró que no tienen los exámenes periódicos obligatorios, no cuentan con indumentaria ni elementos de seguridad, trabajan con una instalación eléctrica insegura y en condiciones edilicias irregulares.

Tras reiterar que “las medidas que tomamos son a favor de la gente”, el titular del Sindicato de Municipales reafirmó que “la medida esta es para seguir negociando” con lo que el pedido central es “la reapertura del cuarto intermedio” de la mesa paritaria.

Asamblea de los municipales: rechazo al aumento por decreto y pedido de reabrir la paritaria

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas