La base local, la ley primera

Los detalles de la “rendición de cuentas” en la reinauguración del Salón Rivadavia. Wesner, su orden y “sentarse sobre los contratos” con decisiones importantes. La interna libertaria, una nota, un pedido y la profundización de las diferencias.

*Volver a las Fuentes / Josefina Bargas y Alexis Grierson

Un balance sabor punto de partida

La verdad, faltaban 19 concejales adelante, los taquígrafos y era una apertura de sesiones ordinarias. La reinauguración del Salón Rivadavia (que se le hicieron trabajos de mantenimiento y quedó muy bonito) fue la excusa para un importante balance del intendente Wesner de sus primeros meses a cargo del Ejecutivo. Donde hubo lugar para los anuncios, pero también para marcar su sello de gestión, o mejor dicho, qué dirán los libros de historia de los primeros seis meses de su llegada al Palacio San Martín.

Como bien decíamos, estuvieron todos: asistencia prácticamente perfecta para los funcionarios, algún detalle que sacó una sonrisa (como el lugar que ocupó Gastón Sarachu, vinculado al massismo, entre Wesner y la Jefa de Gabinete, Mercedes Landívar) y una importante convocatoria de instituciones, sindicatos, empresarios, entre varios etc.

También hubo un espacio para la oposición: estuvieron los libertarios dialoguistas Marcelo Petehs y Guillermo Lascano, mientras que por el Pro María José González estuvo presente. Llamativamente, no hubo dirigentes del radicalismo en el Salón Rivadavia. Horas antes, Francisco González había emitido una durísima nota de opinión.

El discurso no estaba pautado que sea tan largo, pero su extensión tuvo una razón: el Intendente intentó mostrar (con éxito, vale decir) “conocimiento” sobre los temas. Muchas veces las áreas acercan informes al despacho del jefe comunal y se suele “poner en común”. A veces, ni siquiera, dado que son temas que puede manejar la Jefa de Gabinete. En esta ocasión, el objetivo -más allá de que se escuchó reiteradas veces un “él es así”- fue mostrar que el Intendente está en todos los temas, con la cabeza enfocada en el orden del funcionamiento de la comuna y en sentar las bases para comenzar su gestión.

Fue uno de los puntos criticados (más desde la rendición de cuentas aprobada) pero parece que fue la última vez que veremos un balance de cómo se encontró el Municipio en diciembre y qué se hizo para encarar de ahora en más. Con un déficit importante, con secretarías desarticuladas y una base endeble para encarar una gestión, estos prácticamente siete meses fueron destinados a acomodar a los jugadores, dar un funcionamiento de juego…y ahora sí, salir a jugar.

A fin de junio el Ejecutivo presentó el cierre del balance financiero semestral del Municipio. Es una obligación de los intendentes hacerlo, pero lo que no es obligatorio es hacer lo que hizo Wesner: explicó esos números.

Entonces, primer dato: el déficit bajó a 288 millones de pesos. Segundo dato: Wesner lo explicó. Y no una, sino dos veces. Primero en una gacetilla, todo muy formal. Y después en el acto con muchos invitados, que fue una especie de rendición de cuentas y de lanzamiento del segundo semestre de la gestión. Novedoso.

¿Qué dejó el primer semestre? Caída de la actividad cementera y una fuerte contracción recaudatoria producto de la recesión y crisis económica. Palabras claves: “ordenamiento de las cuentas públicas”, algo que el intendente retomó el jueves. En un muy grosero resumen: subieron los gastos, algunos mucho más que la inflación, y cayó la recaudación.

Y llegó el jueves. Vamos a destacar que había mucha gente en el Salón Rivadavia, lo que resultó llamativo por el frío (mucho frío) y porque faltaba poco para el partido de Argentina en la Copa América. El tono del acto estuvo marcado por esta “recuperación de un espacio” para que los vecinos y las instituciones “se lo apropien”, en palabras del jefe comunal: las ideas de festejo, de puertas abiertas y de renovación vistieron la convocatoria.

La exposición de Wesner trajo ciertas reminiscencias -incluso visuales- de aquel acto que hizo en la campaña donde presentó sus propuestas de gestión. Esta vez, hizo primero un repaso de la situación financiera y de los lineamientos de la gestión: escucha de los trabajadores y los vecinos, control de los gastos y creatividad en las medidas.

Hizo un repaso área por área: salud, seguridad, desarrollo social y educación, obras públicas, relación con la Provincia (muy elogioso de la gestión de Axel Kicillof, del ministerio de Gabriel Katopodis -al único que nombró- y del ministerio de Andrés Larroque), vivienda, deporte, cultura y desarrollo económico. Resultó sorpresivo tan arriba el tema seguridad y mitad de tabla para obras públicas, un orden de temas muy distinto de otras gestiones. Son otras épocas, claro.

Cerró con anuncios de la llegada de una fuerza policial, Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), polo educativo, la remodelación del edificio que fue del Matadero Municipal con un playón deportivo (para el mismo sector de la ciudad también anunció la instalación de una sede policial) y cuatro obras en escuelas para la inversión de unos 300 millones de pesos del Fondo Educativo. En el medio de la exposición también informó el próximo sorteo de los lotes ubicados detrás del barrio Coronel Dorrego.

El final del discurso fue con todos los funcionarios que estaban en el acto -a los que fue nombrando a medida que hablaba de sus áreas- parados al frente del salón y de cara al público para “refrendar el compromiso con la comunidad”, dijo. Muchos aplausos y fin para un acto que duró unas dos horas.

La sensación con la que nos quedamos es que ya pasó el “inicio” y el acomodamiento. Ahora sí empieza la gestión de Wesner y su equipo.

¿Dijimos caída de ingresos y de la actividad cementera? La baja en la recaudación afecta también a Bomberos -lo contó acá el presidente de la Asociación, Hugo Fayanás quien mencionó la baja de la cuota social y de lo que perciben por la recaudación impositiva municipal. Además, tal como lo planteó Wesner que se registra en los ingresos del Derecho de Explotación de Canteras, los despachos de cemento tuvieron una caída de 32,8% interanual en junio: fue el peor junio de los últimos cinco años, incluso más bajo que el de 2020, en plena pandemia.

Junio dejó otra fuerte caída de los despachos de cemento

“Sentados arriba de los contratos”

Dentro del primer tramo del discurso, hablando de la situación financiera, el intendente apuntó a las mayores erogaciones del Municipio: alrededor de 14% de los ingresos municipales van a la empresa Transportes Malvinas, que se encarga de la recolección de residuos, barrido y gestión del relleno sanitario (eso es un sólo contrato). Pero no sólo eso, la misma empresa tiene más contratos con la Municipalidad. Ya planteamos este tema en ediciones anteriores y, más o menos lo que dijimos aquella vez, es lo que planteó Wesner: ahí puso un ojo la gestión para recortar gastos.

El jueves explicó: “cuando les hablo de creatividad lo manifiesto desde el lugar de sentarnos encima de cada contrato que tiene el municipio” y definió “es imperioso controlar para mejorar”.

Avanzó hasta hablar, justamente, de la recolección de residuos. Informó que “estamos viendo y es materia de estudio la renegociación del contrato madre” para la recolección y tratamiento de residuos con la empresa Malvinas. No dio mayores datos, pero recordemos que es un contrato que se firmó hace un año y por un plazo de diez años por más de 16 mil millones de pesos.

El lunes el Municipio ya había anunciado el final de otro contrato con Malvinas: el de la gestión de la Planta de Recuperación de Materiales Reciclables. Wesner firmó un convenio por un año -presentado en términos de “prueba”- con la Cooperativa Viento en Contra, de MTE, para el manejo de ese servicio. No se informó de cuánto fue el monto del contrato, pero el intendente dijo que “nos permitió ahorrar unos 14 millones de pesos e incluir los trabajadores que prestaban el servicio con Malvinas, y a su vez incluir más trabajadores y recolectores. Hay una fuerte inclusión social. Además de que el dinero queda en Olavarría”.

Cuando se presentó esta firma de convenio, Wesner ya había adelantado con tantas señales que era claro que se iba a producir este cambio de gestión. Estuvo también el secretario de Desarrollo Económico, Gastón Sarachu. El intendente y el secretario resaltaron la “trayectoria” que tiene la cooperativa en este tema. Se criticó que en la etapa anterior, “la gran mayoría del material compostable nunca fue tratado correctamente, las familias hacían un gran esfuerzo, separaban los materiales orgánicos y la disposición final muchas veces era la misma que para el resto de los residuos. El funcionamiento de la planta de Compostaje no era el adecuado, si bien era una prueba piloto no se lograba generar compost”.

Con este cambio de gestión se aseguró la continuidad del programa GIRO: seguirá la separación domiciliaria, apuntan a aumentar la cantidad de reciclables y a pasar al compostaje en cada casa. Además, se adelantó que se buscará seguir ampliando la recolección diferenciada, que por ahora se mantiene sin cambios. “Vamos a salir nuevamente con una fuerte campaña de difusión. Es un poco el aspecto que también viene a mejorar, la calidad de la comunicación” dijo Sarachu.

Para el MTE es un enorme avance: hace años que intentaban acceder a la gestión de este servicio en la Municipalidad, pero durante el mandato de Ezequiel Galli nunca fue posible. El primer paso lo habían dado en enero, cuando recibieron el camión que entregó el Ministerio de Ambiente de la provincia para ampliar su recolección de reciclables, y allí ya quedó abierta la puerta para avanzar con este convenio.

Volvemos al discurso en el Salón Rivadavia. “Otro de los contratos en renovación, que estamos pensando cómo llevarlo adelante, es el de Loma de Paz” dijo Wesner. Y es otro contrato de la Municipalidad con la empresa Transportes Malvinas.

Venció el 30 de junio, pero en este caso la Municipalidad optó por una nueva extensión. Ya se había prorrogado por 6 meses tras el primer vencimiento, el 1º de enero. Ahora, la gestión y mantenimiento del cementerio parque sigue a cargo de la misma empresa hasta el 31 de agosto. ¿Qué va a pasar después? En concreto no se sabe porque no está decidido: “en esto estamos trabajando y estamos pensando bajo qué modalidad lo vamos a continuar para optimizar recursos y mejorar el servicio” aclaró el intendente. De fondo, se rumorea, hay un gran aroma a municipalización. Pero como dijimos, sólo es un rumor.

Volvió Schwindt, ¿la representante de Kicillof?

El dato político del regreso de la concejal Liliana Schwindt al ámbito deliberativo local -había reemplazado a Eduardo Bucca en el senado y finalizado ese periodo realizó trabajos legislativos junto a la vicegobernadora Magario- generó varias preguntas porque, nobleza obliga, no era algo que se esperaba o ni siquiera había un acuerdo “esperable” en torno a su regreso. Entonces, ¿qué pasó?

Pasó que Schwindt, si bien tiene una buena sintonía con el Ejecutivo y particularmente con el intendente Wesner, llegó como una representante más cercana del gobernador Kicillof, en tiempos de guerra fría entre La Cámpora y los dirigentes que acompañan al mandatario bonaerense e incluso el propio mandatario.

La versión daba cuenta de un empoderamiento de Schwindt en conjunto con Telma Cazot y si bien integran Unión por la Patria, tener un puente más directo con el gobernador en la representación legislativa local, y un poco de “independencia” de parte de Kicillof con respecto al manejo Ejecutivo de Wesner.

De hecho, la propia Schwindt compartió noticias sobre su regreso a Olavarría con este enfoque vinculado a la cercanía con el gobernador.

Volver a las Fuentes realizó algunas averiguaciones pertinentes y surgió el famoso “algo hay”: está claro que Schwindt pertenece al sector de Kicillof -tanto Magario como su referente política provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, son dirigentas 100% dentro del kicillofismo- pero algunas fuentes consultadas pusieron paños fríos a esta llegada.

Por un lado, se resaltó el interés de Schwindt de regresar a Olavarría en esta etapa de su carrera política y trabajar desde el ámbito deliberativo por la ciudad. Por otro, desde el Ejecutivo aclararon que la llegada “estaba avisada” y que no hubo absolutamente ninguna sorpresa con respecto a este movimiento (Patricia Pereyra debió regresar a su labor como empleada municipal).

Lo concreto es que Schwindt representa a Kicillof y así lo hará sentir en el HCD. Todo lo demás….versiones y encuentros (también desencuentros). ¿Querés ahondar en más info? Esta nota de Sergio Di Pino ayudará.

Movidas de quiebre

La Libertad Avanza en Olavarría atraviesa momentos particulares. ¿Se acuerdan la novela de “los que gestionan vs los que tuitean” 2.0? Bueno, hay un episodio polémico que expuso, aún más, las internas -al menos de visiones- que tienen los integrantes del espacio oficialista nacional en Olavarría.

A lo que ya contamos sobre las tensiones políticas luego de la firma del convenio público-privado en Salud por cirugías programadas, le siguió una nota en el Concejo Deliberante que algunos consideraron “escandalosa” por las formas, mientras que otros explicaron algo que, en los hechos, no es tan así.

Repasemos. Hace alrededor de 10 días el bloque Ahora Olavarría presentó una nota por Mesa de Entrada del HCD solicitando un cambio de concejales en las comisiones. La particularidad es que el cambio se daba con foco en Marcelo Petehs, que pasaba de comisiones importantes (como puede ser Legislación o Hacienda) a otras de menor relevancia en lo político, mientras que dirigentes más “duros” del ala libertaria local pasaban a esos lugares protagónicos.

La forma cayó mal: según la LOM y el reglamento interno esto iría contra las normativas y expuso un fuerte desconocimiento del manejo del Concejo Deliberante.

De todas maneras, y nobleza obliga, también hay una duda legal en torno a la Asamblea Constitutiva y cómo se eligen los integrantes de las comisiones: mientras que la figura del presidente, vicepresidentes y secretarios surgen con nombres y por votos, las comisiones son para los bloques en una distribución basada en el resultado electoral.

Lo concreto es que cayó mal por las formas y por “acumulación” de este tipo de atropellos institucionales que, denunciaron en diálogo con VaF, “no tienen precedentes, hicieron cosas que nunca antes vimos” sobre el comportamiento del bloque libertario. Varias situaciones en la sesión realizada en Sierra Chica enojaron a todos los bloques políticos y desde ahí la cosa viene mal.

Con un agregado: ante el repudio de este hecho en reunión de Labor Parlamentaria, el presidente del bloque Ahora Olavarría, Oliver Gamondi, dijo que le llamaba la atención el enojo “dado que Marcelo (Petehs) está de acuerdo con los cambios”. Al menos dos bloques de otros espacios denunciaron que esto no era así, e incluso que la iniciativa fue “contra la voluntad” del edil.

Nuevamente, se hizo mención al rol que asumió Petehs en torno al dialogar y consensuar medidas a favor de los olavarrienses junto al Ejecutivo, con una ideología completamente diferente. Esa herida no se termina de cerrar, y todos cargan contra la decisión de un grupo más ortodoxo que encabeza Celeste Arouxet (hoy desde Anses) y que tiene a buena parte no sólo de los concejales, sino también de la Juventud de Ahora Olavarría con un rol muy activo en el mapa político.

Lo concreto es que tras toda esta polémica, los cambios en comisiones quedaron en “stand by”. Pero el hecho existió y las rispideces continúan. No queremos ponernos exigentes ni analizar hasta el mínimo detalle, pero estas diferencias no se pudieron simular, siquiera, en plena sesión: durante el proyecto de beneplácito por la sanción de la Ley Bases (que fue rechazado por mayoría) Ahora Olavarría publicó un video donde “exponen” las “prácticas de la casta” que denunció Liliana Schwindt, mientras que en varios pasajes de la defensa del proyecto por parte de Gamondi, hubo caras y gestos…indisimulables. Que ni la transmisión pudo tapar.

En paralelo, entre otras movidas realizadas por el movimiento libertario, una comitiva encabezada por Arouxet viajó a Morón para acompañar la campaña de afiliación masiva de La Libertad Avanza en la Provincia, que tiene como principal referencia a Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, y el funcionario nacional y armador bonaerense Sebastián Pareja (que hizo mucho para que Arouxet y Lascano terminen en Anses y Pami, respectivamente).

Arouxet se mostró entre los principales nombres a cargo de la Séptima Sección…e incluso tuvo su foto con Karina Milei, Menem y Pareja. Todo un mensaje.

Cortitas

Perros envenenados en Sierra Chica. Ya lo hemos comentado, el tema estalló a mediados de junio, pero el problema es que siguen apareciendo animales muertos y crece el enojo de los vecinos que miran hacia la Delegación municipal y hacia la Fiscalía. El domingo pasado hubo una marcha, convocada por agrupaciones rescatistas, y para este domingo se convocó a la segunda. El Paseo Mendía es el punto de reclamo.

El cierre de paritarias, quejas contra todos. A principios de la semana pasada, llegó al Sindicato de Municipales una nota firmada por trabajadores con quejas por el cierre de paritarias. Se plantearon disconformidades tanto por la actuación del sindicato, como por la actuación del Ejecutivo. ¿Adiviná si cada sector acusó por lo bajo al otro de impulsar la nota? Lo dejo a tu criterio. Algunas firmas, nobleza obliga, hicieron sospechar de una mano del gremio. Pero…el gremio dijo “no recibir” ninguna nota, por lo que contrastar la información fue imposible.

El aniversario de la muerte de Perón. El lunes se cumplieron 50 años del fallecimiento del general Juan Domingo Perón, y en Olavarría hubo una movida encabezada por el morenista Alan Aguirre, que llevó adelante una actividad homenaje con agrupaciones peronistas. ¿El dato? La presencia del titular del STMO, José Stuppia. ¿Otro dato? Algunas agrupaciones presentes responderían a Andrés Larroque, ministro provincial.

Elecciones en Coopelectric. A fines de junio, hubo asamblea de delegados y quedó anunciada la convocatoria a elecciones. Se harán el 3 de agosto. La Lista Amarilla, oficialista, ya tiene todo para participar. La Lista Verde, en tanto, inauguró un local propio -con mucha asistencia de público, hay que destacar- y también anunció que ya tiene “todo listo” para presentarse. Ya que estamos, te recomendamos esta nota donde la cooperativa responde al planteo de la oposición de devolver lo cobrado irregularmente por la contribución por acciones. Spoiler: “no”.

Fiscalías especializadas en delitos rurales. El diputado Martín Endere avala un proyecto presentado en la Legislatura para crear esas unidades fiscales en todos los Departamentos Judiciales: “tiene una gran incidencia sobre todo en regiones ganaderas como Olavarría” dijo. Vamos a señalar que ya existe algo así en el Departamento Azul, la fiscalía funciona en Azul a cargo de Adrián Peiretti. Pero lo que nos parece más importante es un tema clave que planteó Endere: hay cinco fiscalías vacantes en Olavarría, “es imprescindible cubrir los cargos existentes para mejorar el servicio de Justicia”. Anotemos un pequeño poroto al perfil de Endere, muy cercano al ámbito judicial. Es algo interesante que habrá que seguir.

Soluparking apuntó contra la Municipalidad. Es en el marco de los juicios laborales iniciados por una docena de trabajadores. Afirmó que la Municipalidad tuvo un accionar “malicioso, displicente y negligente” al terminar el contrato de concesión en enero pasado.

Soluparking afirma que el Municipio tuvo un accionar “malicioso, displicente y negligente” al terminar el contrato de concesión

El newsletter

Esta publicación es la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. Tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas