La inflación de diciembre fue de 5,1%: la anual fue de 94,8%

La inflación de diciembre de 2022 fue de 5,1% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este jueves. Esto representa que, en los 12 meses del año pasado, el IPC acumuló una suba de 94,8 por ciento.

De acuerdo a los datos, la división con mayor alza mensual en el último mes de 2022 fue Restaurantes y hoteles en un 7,2%. Este número fue seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco de 7,1%. También, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar con un alza de 5,9%; de los combustibles, con incidencia en Transporte de 5,8%; y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud en un 5,7%.

Massa y la inflación de diciembre: el número que anticipa y cómo sigue el plan ajuste

Asímismo, el informe técnico del INDEC indicó que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas que se elevó al 4,7%, fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres. Mientras que, la de menor alza el mes pasado, fue Comunicación que estuvo en un 3,4%.

Si bien fue no fue ni un punto más alto que la de noviembre, que había sido del 4,9 por ciento, la inflación más alta de 2022 y de toda la gestión de Alberto Fernández fue la de julio cuando llegó a 7,4%. No obstante, esa marca fue la más elevada después abril de 2002, cuando alcanzó 10,4 por ciento. En 2022, después del punto alto de mitad de año, comenzó a bajar a 7% en agosto y a 6,2% en septiembre, y subió al 6,3% en octubre.

Contenido original BigBang News

Noticias Relacinadas