Algunos datos de la ruptura y el nuevo bloque libertario: Cimientos de Libertad de Adela Casamayor. Los roles en lo local y seccional. El llamado a Ezequiel Galli para “limar asperezas”: una base para mirar hacia adelante.
Por Volver a las Fuentes, de Josefina Bargas y Alexis Grierson
Se resquebraja la libertad
Crisis de conducción. Todos los caminos que habían dado en principio Marcelo Petehs y que contó luego el consejero escolar Pedro Magallanes llevaron a otra -más sorpresiva- salida de Ahora Olavarría. En esta ocasión fue Adela Casamayor, que si bien explicó de forma escueta que “no se sentía en libertad” de poder trabajar, hubo varias cuestiones de fondo, incluso con un análisis del referente de La Libertad Avanza en la Sección, Alejandro Speroni.
Es complejo de reconstruir porque las versiones son variadas, pero vamos por lo más fiable que pudo recabar este newsletter: la situación post salida de Marcelo Petehs había quedado sensible sobre todo por el movimiento que tuvo el concejal no sólo en la posibilidad de acompañar iniciativas (aunque hubo sólo un proyecto que votó distinto al bloque que pertenecía) sino en la relación con los ediles de otros bloques para proyectar propuestas, a veces para hablar de política, qué mejor en un ámbito legislativo.
Un presunto episodio con una discusión entre Adela Casamayor y Celeste Arouxet derivó en complicaciones de salud para la concejal, razón por la cual suspendió una de sus actividades legislativas …y habría sido el quiebre para la salida.
Las charlas fueron durante el martes y miércoles. “El miércoles se enteró la mayoría informalmente” indicó una de las fuentes deliberativas consultadas. Nadie quería confirmarlo porque Casamayor no había presentado la nota dando cuenta de la creación del bloque, pero se conoció, incluso, que se llamaría “Cimientos de Libertad”.
La atomización de La Libertad Avanza, de hecho, generó algunas complicaciones de infraestructura en el HCD al menos en la redistribución de espacios. Ya no hay tantas oficinas para contener a los bloques (son 6 en total, aunque hay dos unibloques y dos bloques de dos concejales) y eso demoró la acción. Pero la decisión estaba tomada.
Acá se debe hacer un señalamiento no menor: los dos concejales que se fueron de Ahora Olavarría son los titulares que quedaron en el HCD. Los dos restantes, Paola Odello y Oliver Gamondi, son los reemplazantes de Celeste Arouxet y Guillermo Lascano. A su vez, Odello es el reemplazo de María Soledad Gómez Cataldi, que juró y se tomó licencia para dar paso a la quinta de la lista de 2021. Un intríngulis que, con cualquier movimiento en falso, puede dejar a quienes hoy son dos funcionarios de organismos nacionales otra vez en el Concejo Deliberante.
Llegamos al jueves, día donde se efectivizó la nota confirmando la ruptura. Tras ello, comunicado: Casamayor manifestó “no sentirse con la libertad de trabajar alineada a sus ideales y valores, basadas en el liberalismo, ideas que no estaban en concordancia según su criterio con el bloque”. Crítica a la conducción de Arouxet. Hay que señalar que a diferencia de la ruptura de Petehs, que expuso diferencias con sus ex compañeros de bloque, esto no habría sucedido en el caso de la segunda concejal en salir.
Casamayor confirmó que su espacio, Cimientos de Libertad, seguiría alineado a La Libertad Avanza, algo que también sucedió con Petehs y Magallanes. El problema no es Milei, el problema es Olavarría. Bueno, la conducción de Olavarría.
Desde Ahora Olavarría, sólo se limitaron a informar oficialmente que “es una decisión personal de la concejal el armado de un monobloque”. Aclararon que, además del lineamiento a La Libertad Avanza, todas las novedades las informó Casamayor en persona al coordinador seccional Alejandro Speroni.
Por lo pronto, señalemos lo más evidente: este tipo de situaciones en el Legislativo terminan beneficiando por elevación a Unión por la Patria en principio. Cualquier oficialismo puede sacar partido de la atomización de la oposición. De hecho, hasta ahora no hemos visto a toda la oposición unida en acción deliberada contra el oficialismo. ¿Veremos esa película en algún momento? Es una pregunta que nos hacemos en la misma semana en la que hubo foto del concejal Marcelo Petehs con integrantes de Unión por la Patria en una recorrida.
Y ya que hablamos de referentes, coordinadores y demás…
Los roles
Speroni, erigido para la sección por el armador y ahora funcionario nacional Sebastián Pareja, tiene una referencia firme para todos los distritos. Es informado de todo lo que sucede, los cambios, los lineamientos y las estrategias en cada uno de los municipios de la Sección. Sin titubeos.
Tal es así, que el propio Speroni informó el viernes de un encuentro con Celeste Arouxet en lo que él mismo catalogó de reuniones “periódicas” y de “seguimiento y definición de acciones políticas”. Era inevitable: el tema que se habló en el encuentro fue lo catalogado como “indeseable fraccionamiento” de La Libertad Avanza en Olavarría.
Es muy particular, y merece un análisis, las razones que esgrime Speroni para dar cuenta primero de una sutil crítica a la propia Arouxet de “falta de contención política” pero además de cómo se manejan los dirigentes libertarios en esta llegada masiva a los cargos de gestión y legislativos.
Dijo que la decisión de salida de Petehs y Casamayor “obedecen únicamente a aspectos ligados a diferencias subjetivas, interpersonales, y de criterios no sustantivos”, que pueden explicarse “por la misma razón fundante de nuestro espacio”. Es decir, “nuestros representantes son nuevos en estas lides y carecen, por consiguiente (y felizmente…) del disciplinamiento partidario habitual en las fuerzas tradicionales fracasadas”. ¿Quiso decir que Arouxet se movió todo este tiempo como “la casta” dentro de La Libertad Avanza?
De hecho, parafraseó a Milei y dijo que “los libertarios no somos manada”, dando cuenta de la heterogeneidad de ideas y formas de actuar dentro del espacio. “El último párrafo me encantó” dijo la propia Casamayor al comenzar en la publicación de redes de Speroni donde contó todos estos detalles.
Seríamos injustos, de todas maneras, si unificáramos el liderazgo sólo en Celeste Arouxet cuando otra de las patas de la referencia local del mundo libertario es Guillermo Lascano, hoy a cargo de PAMI en el distrito. Con un perfil distinto, es bien valorado por propios y por ajenos -incluso dentro del Concejo donde estuvo hace pocos meses-, logró varias fotos -y mensajes- positivos en torno a su labor en la mutual nacional, y ha tendido puentes con otros sectores políticos por diversas razones.
Limar asperezas: Lascano con Galli
Y ya que hablamos de puentes … en la semana este newsletter logró saber de un primer contacto entre La Libertad Avanza y el Pro, a tono con lo que viene sucediendo a nivel nacional y estos puentes que traza el ex presidente Mauricio Macri con el actual mandatario Javier Milei.
En concreto, Lascano llamó al ex intendente Ezequiel Galli para empezar a acercarse tras mucho tiempo de distancia (y muchos contrapuntos, peleas y tensiones por momentos más cerca de definitivo que provisorio). La recepción por parte del ex mandatario fue de apertura y predisposición. En concreto fueron cuatro años sin hablarse cara a cara después de la ruptura de 2020. El textual fue “limar asperezas, hacer mea culpa, decirnos todo lo que nos tengamos que decir” y lograr un acercamiento. “La responsabilidad institucional que la sociedad nos dio como segunda fuerza” fue parte de la argumentación para hacer el llamado. Y eso también abre la puerta a posibles más llamados, pero no hagamos futurología.
En primera instancia, la charla fue de Lascano y Ezequiel Galli, y se prevé que a la mesa se puedan sentar, además, Hilario Galli y Celeste Arouxet. No es por temas electorales, aunque el camino electoral pueda cruzarse en el camino. Hay un “por si” en mente y un “no sé qué va a pasar”. “Primero dar las explicaciones de lo que sucedió y después avanzar hacia adelante” en palabras de Lascano. Hacia adelante es 2025 y 2027. Pero claro, las determinaciones en esas instancias no son sólo locales.
Ya que hablamos de roles, para terminar de armar este rompecabezas debe ingresar un dirigente más: Diego Santilli. El diputado nacional, referente de Ezequiel Galli a nivel nacional (y el ex intendente hombre de referencia del legislador en la Sección) es uno de los más “libertarios” de los amarillos. Tanto, que por momentos es particular el rol que ocupa en el Pro.
Santilli pareciera ser, por esta coyuntura, la “pata libertaria” de Macri dentro de La Libertad Avanza. Y si a futuro se explora la creación de un frente para ir unificados, los caminos de Lazcano, Arouxet y los Galli se chocarán inevitablemente. Con este primer acercamiento, Lascano busca justamente que no se choquen, que se encuentren.
De todas maneras, los antecedentes de conducción de Arouxet parecen ser, hoy por hoy, un posible obstáculo para acercarse al Pro. ¿Logrará Lascano, desde su lugar, enderezar la nave de Ahora Olavarría tras dos duros reveses? Por ahora se vieron movimientos interesantes. Pero la respuesta se sabrá en algún tiempo.
No nos olvidemos que hay una pata más a tener en cuenta: Patricia Bullrich y Pro Libertad. En el plano local, la cara de ese sector es Andrea Coronel quien se viene mostrando en reuniones locales, seccionales y provinciales donde sus mensajes son directamente alusivos a las elecciones legislativas del año que viene. “Vamos a sumar a todas las partes que se quieran sumar a un determinado proyecto” dijo Lascano quien, en este caso, recibió él el llamado de Coronel -vía “ok” de Speroni- para iniciar los contactos que ya hemos comentado en ediciones anteriores.
El newsletter
Esta publicación es la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes –aquí la edición completa– que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. Tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.
Fuente: cdnoticias.com