Marcelo Aba: “Si algo quedó claro es que el apoyo de la sociedad sigue intacto”

El rector de la Unicen valoró la masiva participación en las marchas en la región el miércoles pasado. La Ley de Financiamiento para 2024 y las advertencias para 2025: “arrancamos con un presupuesto de funcionamiento a la baja” y seguirá el retraso salarial. Consideró que el Gobierno Nacional “no está de acuerdo con este sistema y lo quiere eliminar”.

El rector de la Unicen, Marcelo Aba, estuvo en Olavarría este sábado para participar del festival por los 50 años de la universidad que se realizó en el Centro Cultural Municipal.

Central de Noticias estuvo en el evento y habló con la máxima autoridad de la Unicen sobre el contexto económico y político que atraviesa el sistema universitario argentino, signado por el apoyo de las comunidades y por la falta de presupuesto combinada con el ataque del Gobierno Nacional.

-¿Cómo se gestó esta jornada y qué objetivos tiene?

Surge como un encuentro de la universidad con la sociedad. En principio porque estamos cumpliendo 50 años y eso ya le daba un marco muy particular. Si bien los estudios en Olavarría tienen algunos años más, como Universidad Nacional del Centro cumplimos los 50 años. Pero bueno, todo este contexto de falta de soluciones, de falta de acompañamiento del estado, los ataques permanentes han hecho que, por ejemplo, suspendamos la celebración en Tandil porque entendemos que no están dadas las condiciones para estar celebrando por un lado y por otro lado tener los problemas que estamos teniendo. Pero esto como tenía un formato más de festival, las autoridades locales de las de las tres facultades decidieron llevarlo adelante porque de alguna forma es una manera de poner a la universidad en contacto con la sociedad, algo que nos interesa muchísimo. Así que estamos acompañando, ha salido muy lindo, con las facultades demostrando parte de lo que hacen y la gente interiorizándose de lo que pasa puertas adentro de la facultad.

“Poner a la universidad en contacto con la sociedad”, uno de los objetivos de la jornada del sábado en el CCM.

¿Cómo se siguen trabajando en ese contexto que mencionabas y con la Ley de Financiamiento vetada, incluso después de una marcha que tuvo apoyo en todas las ciudades de nuestra región?

Sí. Si algo quedó claro es que el apoyo de la sociedad sigue intacto, ha sido igual en la sumatoria de todo el país. Seguimos primero esperando ahora qué ocurre en el Congreso. Porque si Diputados trata la ley el miércoles y obtuviera los dos tercios de los votos, ya no es alcanzable por un veto, solamente podrían llevarla a la justicia como una vía alternativa a ver si la pueden frenar. En eso sabemos que hay muchas negociaciones en este momento, sobre todo con algunos partidos, a ver si pueden lograr ese tercio mínimo que le haría falta al Gobierno para sostener el veto. Y si no, seguiremos trabajando. Hay que ser claros: la ley resuelve (o trae algún respiro o solución) a los problemas de 2024. Pero nosotros ya tenemos la propuesta de Presupuesto del Gobierno Nacional para el 2025.

Los decanos en Olavarría advirtieron que el presupuesto pedido era menor al incluido en el proyecto.

Exactamente. Digamos, el hecho de que se sancionara y tuviera este efecto la Ley de Financiamiento, más allá de la solución que trae para el año 2024, deja un piso planteado para el año 2025 que ya de por sí es muy superior a lo que el gobierno está planteando hoy como presupuesto. En realidad y para ser muy concretos, la universidad tiene dentro de su presupuesto prácticamente el 90% de salarios y lo que ha hecho el estado es multiplicar lo que la universidad gastó salarios en septiembre por 13, son los 12 meses y un aguinaldo, con lo cual no hay ningún tipo de recomposición. Y esto lo acaba de reconocer anoche (por el sábado) en un nota en (el canal) TN el Subsecretario de Políticas Universitarias, no es una opinión nuestra. Queda un pequeño margen ahí donde podría haber suba de un 30% para los gastos de funcionamiento frente a un escenario donde sabemos que, mínimamente, este año va a tener de 100 a 110% de inflación por lo menos. O sea, de manera no tan grave como arrancamos el 24, pero otra vez arrancamos con un presupuesto de funcionamiento a la baja. No nos alcanza. Y por otro lado, los salarios estancados al valor de septiembre, con lo cual todo ese reclamo de prácticamente un 50% de retraso no está siendo tenido en cuenta.

Aba: “Hemos hecho un acuerdo con la AGN y no tenemos ningún problema en mostrar los números. Pero, está claro que no es ese el problema”.

El apoyo popular y el destrato del gobierno

El rector Aba señaló que son “dos caras de la moneda” el contraste entre el apoyo popular, manifestado en las dos marchas federales, y el rechazo del gobierno nacional a otorgar el presupuesto requerido para el funcionamiento del sistema universitario.

“Uno ve los análisis, las encuestas que se realizan, ves lo que ocurre cada vez que la universidad convoca una marcha o invita a la sociedad. La sociedad quiere a la universidad, quiere seguir teniendo un sistema universitario público que le permita -como nos permitió a muchos-, ser primera generación de universitarios, tener una expectativa de crecimiento para quien elija ese camino. Claramente no es la solución para todos, pero para quien elija el camino de la formación, del estudio, del conocimiento y de ser un profesional, la universidad pública es la solución que la sociedad nos reconoce. Sumado a eso, como generadora de conocimiento la universidad que incluye al sistema científico tecnológico está aportando permanente soluciones desde lo social, desde lo productivo. Desde cualquiera de los ángulos que lo miremos, la universidad está aportando a la sociedad. Eso la sociedad claramente nos lo reconoce” destacó.

Señaló que las universidades tienen 80% de imagen positiva en las encuestas de instituciones argentinas. “Es la organización de la sociedad con mayor imagen positiva. Creo que eso habla a las claras de lo que significa la universidad para la sociedad”.

La marcha del 2 de octubre en Olavarría.

Como “contracara” presentó la posición del gobierno que encabeza Javier Milei, “claramente más allá de sus intereses de sostener el déficit cero, no comulga con la universidad pública, no la prioriza y como no encuentra maneras de llevar un proyecto alternativo, ni nos propone a nosotros ninguna alternativa de cambio, simplemente le queda atacarla”.

El rector de Unicen planteó que “ataca permanentemente con cosas que incluso van cambiando. Hace ocho meses éramos adoctrinadores seriales. Hoy el adoctrinamiento no es parte de los problemas, pero sí como manejamos el dinero”. En ese punto, remarcó que la muy amplia mayoría del presupuesto es fácilmente detectable tanto el manejo como el destino, “el 90% del dinero que manejamos es salario, o sea que ellos tienen con nombre, apellido, cargo, dirección, en qué lo gastamos. Queda para conversar el 10%, la factura de la luz, del gas, los gastos en combustible de cada unidad académica. No hay mucho para indagar en qué se gasta”.

Marcelo Aba añadió que las universidades “hemos hecho un acuerdo con la AGN (Auditoría General de la Nación) y no tenemos ningún problema en mostrar los números. Pero, está claro que no es ese el problema. El problema es que no se está de acuerdo con este sistema y se lo quiere eliminar. Creo que la verdad finalmente es esa y todo lo demás son excusas para llegar a esa solución”.

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas