Más de 1.900 kilos de residuos electrónicos fueron recolectados en la segunda campaña del año

La iniciativa reunió a estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas en tareas de clasificación y recuperación de equipos. Parte del material será reutilizado y el resto trasladado para su tratamiento en Sierra Chica.

Con una recolección superior a los 1.900 kilos de materiales, se desarrolló con éxito la segunda Campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) del año en las instalaciones del Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO).

La actividad se llevó adelante a partir de un trabajo articulado entre el Municipio de Olavarría, la Jefatura Distrital y Regional de Educación y distintas instituciones educativas, en el marco del proyecto interinstitucional “Clic Verde: del desecho al derecho”. La propuesta busca promover la gestión responsable de los residuos electrónicos mediante la participación activa de la comunidad educativa en procesos de recuperación y clasificación de equipos.

Durante la jornada, docentes y estudiantes del Centro de Formación Profesional N° 401, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2, la Escuela Profesional Secundaria N° 4 y la Escuela de Educación Secundaria N° 3 realizaron tareas de identificación, clasificación y selección de equipos con potencial de reparación o reutilización.

La instancia representó una etapa intermedia entre la recepción de los residuos y su traslado al Complejo Penitenciario de Sierra Chica, donde se efectúa el tratamiento de aquellos aparatos que no pueden ser recuperados. Para concretar esta tarea se contó con la colaboración de las Delegaciones Municipales de Loma Negra y Sierra Chica, que participaron en la logística y el transporte del material recolectado.

Según se informó, fueron necesarios más de dos camiones para trasladar los residuos electrónicos hasta el establecimiento donde continuarán su proceso de tratamiento.

Por otra parte, los equipos considerados aptos para su recuperación serán reacondicionados por las instituciones educativas participantes, con el objetivo de destinarlos posteriormente a nuevos usos. La iniciativa apunta a favorecer el acceso a recursos tecnológicos y fortalecer los principios de la economía circular.

La campaña forma parte de una política pública sostenida por el Municipio de Olavarría para la gestión de residuos electrónicos, que incluye acciones conjuntas con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la incorporación de instancias educativas orientadas a promover una mayor conciencia ambiental y una gestión responsable de estos materiales.

La propuesta fue organizada por la Coordinación de Ambiente y contó con el acompañamiento del Centro Interdisciplinario de Innovación Tecnológica (CIIT), ambos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, además de la Dirección de Tecnología Educativa de la Provincia de Buenos Aires.

fuente: cdenoticias.com

;