Murió Claudio Da Passano, actor de “Argentina, 1985”, de larga trayectoria en el teatro y la TV

El actor Claudio Da Passano murió este miércoles a los 66 años, según informó la Asociación Argentina de Actores. De larga trayectoria en el teatro, el cine y la televisión, uno de sus últimos papeles fue en “Argentina, 1985”, la película sobre el Juicio a las Juntas que este martes fue nominada a los Premios Oscar 2023. La conmoverdora despedida de Víctor Hugo Morales, con quien Da Passano trabajó el año pasado.

“Con gran dolor despedimos al actor Claudio Da Passano, afiliado a nuestro sindicato desde 1985. Llevó adelante una amplia y destacada labor en teatro, cine y televisión”, indicaron desde la Asociación Argentina de Actores, que además le envió las condolencias a su compañera, la actriz Malena Figó.

Nacido en mayo de 1957, Da Passano contaba con una larguísima trayectoria en el mundo de la actuación, especialmente en el teatro, donde trabajó en más de 30 obras a lo largo de toda su carrera, entre ellas "Romeo y Julieta", "Toc Toc", "Hamlet y Terrenal".

En el cine, Da Passano le dio vida a decenas de papeles desde la década de 1980, uno de los últimos fue en “Argentina, 1985”, donde se puso en la piel de Carlos “Maco” Somigliana, el antropólogo que formó parte del equipo de fiscales que trabajó en la investigación junto a Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo en el juicio a las Juntas Militares.

“Cuando terminó la dictadura, al tiempo me di cuenta de que la libertad es la ausencia de miedo y poder salir a la calle. Vivimos diez años aterrados, mis padres fueron amenazados por la Triple A y, luego, por los militares. Fueron años muy duros y a lo que aspiro es que la película sea el principio de un debate grande que los argentinos nos debemos para que ciertas cosas no se toquen, independientemente de la ideología política que tenga cada uno”, había afirmado Da Passano meses atrás en una entrevista, luego del estreno de “Argentina, 1985”.

Pero además, Da Passano trabajó en películas como “Papá se volvió loco”, “Yo nena, yo princesa” y “Abierto día y noche”, entre muchas otras. En televisión también tuvo una larga trayectoria, donde compuso papeles en “Amor prohibido”, la recordada serie “Frecuencia 04”, “Los secretos de papá”, “Chiquititas”, “Poliladron” y “El tigre Verón”, entre muchas otras.

La despedida de Víctor Hugo Morales

En su programa de AM750, Víctor Hugo Morales se mostró consternado por la muerte de Da Passano, con quien tenía una relación cercana, ya que Da Passano era uno de los protagonistas de la obra “El reproche”, que el periodista escribió y estrenó en 2022.

https://mdstrm.com/embed/63d12c56fa972708a77eb469

“Estoy destruido, era muy joven, tenía una gran vitalidad. No se puede entender, es una noticia que me ha llegado tan hondo, como a todos, es una persona queridísima, adorada en el mundo del teatro, hace poco estuvo en Cuba con “Terrenal”, donde era una de las figuras de esa obra”, agregó Víctor Hugo.

Finalmente, recordó el “momento magnifico que vive la película “Argentina, 1985”, donde tiene una destacada actuación. No hay manera de asimilar esta noticia, por supuesto estoy acercándole mi abrazo a Malena Figó y a toda la familia, que es una familia de teatro de toda la vida”, finalizó.

Noticias Relacinadas