
El trabajo impulsado por las especialistas Claudia Sosa y Rosana Ricciardi busca preservar y poner en acceso público el fondo documental de la histórica fábrica San Martín de Sierras Bayas.
Un proyecto olavarriense fue seleccionado entre los ganadores de la convocatoria nacional Archivos Históricos de Empresas 2025, iniciativa impulsada por la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born. El programa tiene como propósito rescatar archivos empresariales de relevancia histórica, social y cultural, promoviendo su preservación y acceso público.
El proyecto lleva por título “Memoria obrera e industrial de la Compañía Argentina de Cemento Portland: Conservación, descripción y puesta en acceso público del fondo documental del Museo Municipal de Sierras Bayas”. Su objetivo es organizar, describir y difundir el fondo documental histórico de la primera fábrica de cemento de Sudamérica, ubicada en la localidad de Sierras Bayas.

La propuesta fue presentada por la especialista en arqueología industrial Claudia Sosa y la archivista Rosana Ricciardi, quienes desarrollarán las tareas financiadas por el subsidio obtenido. La iniciativa busca rescatar y poner en valor el patrimonio industrial y social de la fábrica San Martín, primer establecimiento cementero del país, cuyo acervo se conserva en el Museo Municipal de Sierras Bayas.
En el marco de los festejos por un nuevo aniversario del Museo de la Estación de Sierras Bayas —coincidentes con los celebrados por el cumpleaños de la localidad—, el próximo domingo 2 de noviembre, las impulsoras del proyecto presentarán la propuesta en el museo local, compartiendo detalles del trabajo que llevarán adelante.
Fuente: cdnoticias.com



