Renunció el presidente del Festival de Cine de Mar del Plata

Luego que en marzo el Gobierno de Javier Milei realizara un fuerte ajuste en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que incluyó la suspensión de programas de apoyo a eventos cinematográficos, Fernando Juan Lima dejó este jueves su cargo como presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los más importantes a nivel mundial.

A través de una carta en la que comunicó su salida, habló de diferencias con la actual gestión en Cultura y de actos que consideró “impropios”.

No fueron años fáciles, pero ahora no he encontrado el modo de seguir adelante. Ante el planteo de las diferencias, la decisión política fue que no continuase”, afirmó en sus redes sociales Lima, quien había asumido su cargo en 2020 cuando sucedió a José Martínez Suárez, quien presidió el festival durante una década, hasta agosto de 2019, cuando falleció a los 93 años.

En ese sentido, ahondó en algunas de las razones por las que terminó dejando su cargo. “Me pesa tener que irme así, tan avanzado el año y con tantas cosas en proceso para la próxima edición. El tema es que son muchas (demasiadas) las cosas que no compartimos, las ausencias que se vienen señalando y los avances y actos que consideramos impropios“, detalló.

“Hemos intentado hacer lo mejor que pudimos, en circunstancias difíciles (desde febrero de 2020 los tiempos no han sido particularmente luminosos). Nadie es dueño del festival, que es de todos”, agregó.

Antes de cerrar con un agradecimiento, pidió que “se tomen las decisiones necesarias para que el festival mantenga su nivel y calidad artística, que crezca y que se respete su mirada humanista y sus lineamientos de libertad, inclusión y diversidad”.

Cuándo es el Festival de Mar del Plata

La 39° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará este año entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 1 de diciembre y se celebrarán los 70 años desde que esa ciudad bonaerense fue elegida como sede de un festival que se encuentra entre los quince en todo el mundo calificados como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Esa categoría, Mar del Plata la comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.

En esta oportunidad, no obstante, el Instituto solo se encargará de la programación, por lo que se espera que el municipio se haga cargo junto al sector privado del financiamiento del evento.

Fuente: dib.com.ar

Noticias Relacinadas
;