El gobernador tuvo una enorme contundencia en diálogo con los medios: dijo que “no tengan duda que yo voy a defender a la provincia de Buenos Aires en cualquier circunstancia” pero cargó con dureza contra las políticas de La Libertad Avanza. La caminata y el diálogo con los vecinos en una “decisión muy personal”.

Tras un importante encuentro entre intendentes y dirigentes de Unión por la Patria de toda la Séptima Sección en el club Pueblo Nuevo, el gobernador Kicillof junto al intendente electo Maximiliano Wesner dialogaron con los medios y reforzaron la postura del frente de cara al balotaje: expusieron las políticas de Javier Milei, y señalaron la importancia de la victoria de Sergio Massa para la Provincia y el Municipio.

Wesner, en primera instancia, agradeció al gobernador su visita, y además la compañía “tantísimas veces, solamente en el 2023, un año electoral, sino en muchísimas gestiones que pudimos realizar. Obviamente el agradecimiento también con los compañeros de la Sección, intendentes en funciones, intendentes electos, compañeros que fueron candidatos, referentes seccionales”.

Insistió, metido de lleno en la campaña, en el compromiso “con el que transitamos estas dos campañas. La del 13 de agosto de las Paso y la del 22 de octubre en las generales donde hemos obtenido un resultado contundente en las urnas de la provincia de Buenos Aires, histórico en Olavarría, un resultado que con el recuento definitivo nos amplió aún más la diferencia, así que muy contento, muy contento por poder trabajar de manera articulada, coordinada con los referentes seccionales, como te decía los intendentes pero por sobre todas las cosas con el gobernador que siempre estuvo a disposición y hoy manifestó y redobló bajo el monumento a San Martín su predisposición territorial, para poder defender la patria el 19 de noviembre y Sergio Massa sea el presidente”.

Kicillof, por su parte, señaló que ha habido triunfos históricos y que en total, Unión por la Patria tiene 84 intendencias. “Todavía está el escrutinio trabajando sobre Pinamar, 25 de Mayo, Alvear, y creo -aún si no cambiara el resultado- que ha habido un crecimiento muy importante del oficialismo a nivel local por supuesto que hoy acá en Olavarría feliz, contento de ver las ganas, la fuerza, la organización que tiene la militancia de Unión por la Patria” dijo y agregó que “ya habíamos estado reunido con Maxi y también con César Valicenti, allá en La Plata, ya hablando de proyectos, pero todo queda de alguna manera (y con esto quiero ser claro para para los vecinos y vecinas de Olavarría) todo lo que tenemos previsto, todo lo que tenemos pensado, todos los sueños, todas las previsiones que tenemos depende mucho del resultado del 19”. El encuentro se desarrolló este martes.

Se mostró preocupado “más allá de las cuestiones que tienen que ver con los 40 años de democracia, Memoria, Verdad y Justicia, la soberanía sobre Malvinas, más allá incluso de temas particulares, como puede ser su mirada contraria a la educación pública y gratuita contraria a la salud pública y gratuita, contraria a la infraestructura social básica, más allá de todo esto el hecho de que ya haya explicado que se viene un ajuste fortísimo y particularmente el que quiere terminar con el régimen de coparticipación”. Añadió que “de lo que habla es que todos los proyectos que tenemos para la Provincia que hemos demostrado en cuatro años complicados en lo financiero, en lo económico, en lo sanitario, en el marco de una guerra en Europa, en el marco de una sequía en la Provincia, hemos dado sobrada muestra de cuál es nuestro compromiso con expandir los derechos, cuál es nuestro compromiso con el interior de la provincia de Buenos Aires, con hacer las obras que se esperan hace tanto tiempo, con la producción y el trabajo, hemos demostrado todo esto, no hace falta” pero “si tenemos que ser muy sinceros y muy claros que todo eso está en riesgo si gana Javier Milei”.

Habló del presunto fraude denunciado por La Libertad Avanza y dijo que es “violento” para “el sistema democrático”. “En la Provincia de Buenos Aires prácticamente no hubo ninguna irregularidad. De hecho hubo muchas urnas que ni siquiera se abrieron porque los fiscales de la oposición -en este caso por ejemplo nosotros en Pinamar- no tienen dudas sobre el proceso electoral”.

“El criterio es si gano yo está bien y si pierdo yo es fraude. Entonces a mí me preocupa. Pero no es que me preocupe más o menos que lo que estoy escuchando en otras materias” dijo Kicillof y ahondó: “para los que tengan un familiar, un conocido, un amigo discapacitado, si no se impone Sergio Massa, todo eso ya lo han hecho, no va a existir más. No va a existir más diabéticos, no va a existir más la Coparticipación. Las obras que estamos llevando adelante. La obra pública se va privatizar y se va a poner peaje y se le va a dar a empresas. Autopistas, todos estos proyectos tan importantes que solo los puede hacer el Estado, no hay ningún privado que le interese, porque no van a recuperar y tener ganancias en esto, así que la verdad que no va a haber esa obra”.

“No me pidan obras porque no las voy a poder hacer desde la provincia de Buenos Aires si no cuento con los recursos y el acompañamiento del gobierno nacional. Y tengo un candidato que dice que nada de eso existe. Tenemos otro candidato que es Sergio Massa que más allá de las dificultades, más allá de los problemas, más allá de todo lo que uno pueda decir, el gobierno nacional ahora nos acompaña en las inversiones en educación, nos acompaña en las inversiones en salud, nos acompaña con la obra pública nacional, hacemos también la obra pública provincial, tenemos intervención en el Instituto de la Vivienda, tenemos inauguradas 20 mil nuevas viviendas junto con Nación, tenemos en obra 50 mil viviendas”.

“El que espera una vivienda, cuando va a votar, tenga esto en cuenta y no es para asustarlo, porque sería para asustarlo, pero no es chusmerío, lo dijeron cien veces así que escúchenlo y sepan a qué atenerse también. Y lo digo sepan a qué atenerse porque obviamente uno tiene esta responsabilidad también porque asumió con un plan de gobierno, lo que le planteó a los y la bonaerenses y se le viene encima una situación que depende de ciertas condiciones que de seguir y de continuar puedan ser más favorables, menos favorables, pero si viene un gobierno en el ajuste, si viene un gobierno de achicamiento total de las prestaciones del Estado, si viene un gobierno en la privatización, bueno, el tren, cualquier cuestión, ya está. Y me parece que es una dificultad para uno como dirigente, pero es lo de menos”.

“El problema es que uno tiene una responsabilidad con respecto a los y los bonaerenses. No tengan duda de que yo voy a defender a la provincia de Buenos Aires en cualquier circunstancia pero necesitamos que Sergio Massa acompañe estas políticas, producción, trabajo”.

Insistió con presentar como “muy preocupante” porque lo que denunció “pueden ir, buscar en la web, pongan ´obra pública Javier Milei´. Pongan ´salud pública Javier Milei´, pongan y van a ver la propuesta concreta y a cara descubierta es esta”. Y en este punto, Kicillof vinculó con el acuerdo con Patricia Bullrich y Mauricio Macri. “En un momento decía que era contra la casta. Ahora ya se asoció y firmó un pacto con lo que todos definiríamos, sea como sea, la casta. Pero ni siquiera lo de la casta. Entonces les digo que no es ni nuevo, ni original”.

Conceptualizó en que la campaña del miedo “es proyectar sobre un candidato determinadas medidas que no ha comunicado, determinadas decisiones, predisposiciones y proyectos tratando de evitar que lo vote por cosas que podría ser y que yo sé que me dijo que hay un asesor que tiene un contacto y que va a ir y se va a asociar con no sé qué. Eso es campaña del miedo”. La diferenció de la propuesta libertaria: “otra cosa es el miedo que da la campaña de Milei. Pero no es campaña de miedo. Si ustedes entran a la web y si uno busca en YouTube encuentra diciendo educación pública. Voucher. Qué voucher, querés arancelar. Te van a cancelar el jardín de infantes, loco. Eso es lo que planteo. Y no es que yo estoy haciendo una campaña de miedo. Lo dijo. Dijo también lo que va a hacer con la obra pública. Obra pública cero. Dijo lo que va a hacer con diabetes. No. No hay más tratamiento. Que se lo pague cada uno. ‘Con la nuestra’ dice, con la nuestra le va a pagar el tratamiento a un diabético. Son miradas muy desalmadas porque todos sabemos que hay mucha desigualdad en la sociedad todos sabemos que obviamente que hay sectores que tienen dificultades”.

Finalmente, habló del acuerdo de Macri y Bullrich y la situación en la que se encuentra no sólo el Pro sino otros actores de Juntos por el Cambio: “ha tenido bastante dificultad para digerir la decisión unilateral en el pacto ese que llaman de Acassuso que ocurrió entre algunos dirigentes con Milei. Yo repito, el candidato es Milei. Y ese es el problema que tienen, que pacto, no pacto, condiciones, no condiciones. El candidato es Milei. Y se lo puede ver. Yo sé que algunos les resultará algo novedoso, algo original, pero repito, cuando uno mira las propuestas son más viejas, son las mismas de siempre y fracasadas todas”.

Señaló que en Provincia muchos sectores “han llamado a la neutralidad, muchos van a votar en blanco, después lo escuchábamos a Larreta el otro día, intendentes que acompañaban a Larreta, decir que Milei es un límite, lo ha dicho buena parte del radicalismo, pero yo creo que esto es una elección muy personal, más que dirigentes, cada uno tiene prestar atención, observar obviamente cómo le va a impactar esa política”.

“Esto yo creo que es legítimo y genuino. Cada uno tiene que pensar en lo que necesita y si el candidato lo tiene, no lo tiene, lo ofrece o no lo ofrece. Pero después también hay que pensar en la sociedad, en su conjunto, en el Municipio, en lo que va a ocurrir con el que más necesita en este caso las pymes, las producciones” agregó. Kicillof señaló que “al interior bonaerense no sé qué le puede ofrecer ese modelo. Esa es la preocupación que yo tengo porque venimos desempeñándonos y llevando adelante una política que queremos continuar y profundizar”.

“Y vemos que en las urnas es lo que nos pidieron con 45% de acompañamiento, es una elección que ha sido muy buena, veinte puntos de diferencia con todas las opciones opositoras, o sea, muy contundentes, pero para hacerlo, necesitamos un respaldo de un gobierno nacional, que no vaya a contramano, porque si no es como un paredón con el que vamos a chocar” cerró.

Contenido cedido por centraldenoticias.com.ar

;