La semana de lucha comenzará el lunes 21 de octubre. Además, habrá una reunión entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), gremios y centros de estudiantes para “acordar un marco de acción programático”.
Los gremios de trabajadores universitarios han convocado a un nuevo paro para el próximo jueves 17 de octubre, tras la reciente ratificación por parte de la Cámara de Diputados del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a los gremios docentes y nodocentes de todo el país, también ha anunciado una semana de lucha que comenzará el lunes 21 de octubre.
En un comunicado, el Frente Sindical expresó que la decisión de intensificar las medidas responde a la necesidad de confrontar al gobierno nacional, luego de la eliminación de la Ley de Financiamiento Universitario, que consideraban una herramienta esencial para el sistema universitario.
Además, la recomposición salarial continúa siendo un eje central del reclamo, en el marco de la discusión del Presupuesto 2025.
Los sindicatos exigen la apertura de una paritaria específica para los trabajadores y trabajadoras universitarios, que hasta el momento no ha sido atendida por el Gobierno, que viene otorgando aumentos salariales de manera unilateral. El comunicado subraya la necesidad de encontrar “una solución a la grave situación salarial” que atraviesa el sector.
Previo a la semana de lucha, el martes 15 de octubre se llevará a cabo una reunión entre las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios y los Centros de Estudiantes de todo el país. El objetivo de este encuentro es “sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático” de cara a las futuras medidas de fuerza.
fuente: cdenoticias.com