Comienza la votación de la instancia final del concurso InnovaFIO 2024

Quedaron 8 proyectos en competencia. Se podrá votar online. El detalle de todas las propuestas.

Organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Facultad de Ingeniería, la primera edición del concurso INNOVAFIO llega a su etapa final y a partir de este lunes se abrió la votación de los videos pitch de los proyectos que fueron preseleccionados, cumpliendo los requisitos de admisión correspondientes.

De esta manera, con el objetivo de que la comunidad conozca las investigaciones y desarrollos tecnológicos en los que trabajan docentes, investigadores, estudiantes y becarios de la FIO, se invita a todos a participar de esta competencia mediante una votación.

Los proyectos que se presentaron en esta primera edición abarcan temáticas tales como tecnología de alimentos, contaminación ambiental, desarrollo de software, economía circular, entre otros. Son investigaciones en distintas etapas de avance que tienen como meta fortalecer las capacidades del sector productivo local, regional y/o nacional, desde la FIO.

En esta oportunidad, son 8 los proyectos de investigación que avanzaron a la instancia final del concurso y que ya se encuentran publicados en el canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería para que la comunidad los conozca y a su vez pueda participar de la elección de sus favoritos.

A partir de esta votación los proyectos competirán por el premio del voto popular, mientras que en el mes de agosto realizarán la presentación final ante un jurado conformado por representantes de la Facultad, del Municipio y de las entidades referentes de la industria de Olavarría, quienes determinarán el ganador del concurso.

Los proyectos que se encuentran compitiendo son:

“Proyecto MantenIA” que consiste en el diseño y desarrollo de un Tablero de Mantenimiento combinado con Inteligencia Artificial, que busca mejorar la planificación y ejecución del mantenimiento, asegurando una mayor disponibilidad y confiabilidad de los equipos, a la vez que se minimizan los costos y tiempos de inactividad.

Participa también “NutriSol” que es el desarrollo de una barra de cereal con agregado de extracto fenólico, con propiedades antioxidantes a partir del aprovechamiento de un residuo de la industria aceitera.

“Ecodrenaje” tiene su lugar en el concurso y es un proyecto que pretende mejorar la planificación y el control de inundaciones, reduciendo el impacto de las precipitaciones intensas y mejorando la calidad de vida de la comunidad. Utiliza un modelo para simular el comportamiento del agua en zonas urbanizadas y evaluar alternativas de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Por su parte está “ANAMOT” que consiste en un analizador de motores eléctricos basado en la medición de tensiones y corrientes del estator. El desarrollo consiste de un hardware y un software flexibles que permiten identificar problemas que deriven en un envejecimiento prematuro del motor.

Otro de los proyectos es “METAL-SORB” que surge con el objetivo de contribuir con el desarrollo de industrias locales y asegurar mejores condiciones de vida de la población, y busca poner en valor un recurso natural local, ampliamente disponible, utilizándolo como material para eliminar metales tóxicos del agua.

La “Barra nutritiva ‘Bagace’” propone un desarrollo que va de la industria cervecera a la producción de un snack a base de bagazo de cerveza y frutas deshidratadas y es otro de los proyectos en competencia.

El séptimo proyecto es “Nutrarina – Alimentos saludables” que desarrolla alimentos sin gluten de consumo masivo como panes y pastas con mezclas de harinas de importante valor nutricional provenientes de granos tales como chía, trigo sarraceno y arveja sometidos a tratamientos que mejoran sus propiedades tecnológicas.

Y por último participa de esta competencia “TOP-INA – El ingrediente que complementa tu vida”. TOP-INA es un ingrediente alimentario que permite hacer las comidas más saludables y atractivas, con un gran potencial de aplicación.

Para conocer todos los proyectos, hay que ingresar al canal de YouTube de la FIO mientras que la votación se puede realizar completando el formulario en el siguiente link.

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas