El Estado Argentino es responsable de los fusilamientos de José León Suárez, cometidos hace 70 años, hechos que fueron considerados delitos de lesa humanidad por la Justicia federal de San Martín. Tras la investigación correspondiente y el juicio oral y público por la verdad que se desarrolló durante la última semana, la jueza Alicia Vence halló culpables de allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado a los dictadores Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas, al exsecretario de Inteligencia del Estado de facto Juan Ceferino Quaranta, el exjefe de la policía de Buenos Aires Desiderio Fernández Suárez y el jefe de la Unidad Regional de San Martín Rodolfo Rodríguez Moreno por los hechos sucedidos entre el 9 y el 10 de junio de 1956. Todos fallecieron impunes, pero, según la sentencia dictada, deberían haber recibido penas de prisión perpetua. El veredicto satisfizo casi en su totalidad el petitorio de la querella, que representó a sobrevivientes y familiares de las víctimas.