Habilitaron la exploración petrolera en las costas de Mar del Plata: cuándo comienzan los trabajos

La Cámara Federal de Mar del Plata concretó en el día de hoy una medida que habilita las operaciones de al menos 300 kilómetros de la costa balnearia con el fin de llevar a cabo la exploración petrolera.

La justicia consideró que tanto el Gobierno como la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que les fueron pedidos luego de la problemática ocurrida a principios de este año. Cabe destacar que en diciembre del 2021, se había habilitado dicho trabajo, pero en los primeros días del último enero, el juez federal de la ciudad, Santiago Martín, suspendió la actividad tras un proyecto presentado por ambientalistas en conjunto con el intendente Guillermo Montenegro.

En ese entonces, las cuestiones que tuvieron en cuenta fueron el cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú, la falta de una instancia de consulta al Municipio de General Puerreydón, con respecto al proceso de tomas de decisiones, y las falencias por parte del Estudio de Impacto Ambiental sobre las consecuencias de dichas tareas.

Otro dato clave que tuvieron en cuenta en este entonces, era el peligro que corrían los animales de la zona tal y como lo son las ballenas, que se guían a través del sonido, y la explotación petrolera las podría afectas irremediablemente. No obstante a esto, en junio se levantaron estas restricciones y se puso como condición que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo realice un nuevo estudio ambiental para revisar lo ocurrido.

¡A buscar evasores! El acuerdo que Argentina firmó con Estados Unidos para intercambiar información tributaria

A raíz de esto, desde la Secretaría de Energía difundieron la decisión judicial en Twitter y afirmaron que "la producción offshore presenta una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país". Además, revelaron que "desde el Gobierno Nacional controlaremos y exigiremos que la actividad se desarrolle cumpliendo los máximos estándares de seguridad con el objetivo de cuidar nuestro ambiente".

Con la firma de los jueces Alejandro Taza y Eduardo Jiménez se revocó la decisión del titular ya que todos se cumplió el pedido de todos los requisitos correspondientes. "Se habilitó la exploración del proyecto offshore a 300 km de la costa bonaerense. Esta mañana la Cámara Federal de apelaciones de Mar del Plata levantó la medida cautelar y autorizó la continuidad de las actividades de la exploración sísmica", comunicaron en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, varios usuarios de esa red social se manifestaron en contra de la autorización de dicha actividad, y afirmaron que es irreversible la contaminación ocasionada por el petróleo, y que urge el cuidado de los animales marinos. "Desde el Gobierno Nacional controlaremos y exigiremos que la actividad se desarrolle cumpliendo los máximos estándares de seguridad con el objetivo de cuidar nuestro ambiente", cerraron desde la cuenta de la Secretaría de Energía.

Contenido original BigBang News

Noticias Relacinadas