Contrastó y acusó duramente a la gestión Galli de varias irregularidades. También acusó al STMO de cometer varios actos irregulares, con los descuentos en la mira. Sobre César Valicenti: “tiene un pase en comisión a través de un decreto firmado por el gobernador Kicillof”.

En una presentación que lleva más de dos horas, la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar realiza su informe de gestión basado en las más de 150 preguntas realizadas por los bloques políticos del HCD. Se da en el marco de la 17° sesión ordinaria del cuerpo.

Landívar decidió ordenar las preguntas no en el término en el que fueron presentadas sino agrupadas en las áreas que depende el Municipio. Confirmó que fueron trabajadas de forma conjunta porque “si hay algo que hemos notado que arrancamos en la gestión del 10 de diciembre es la desarticulación de las áreas de gobierno, la fragmentación, compartimientos estancos, la falta de mecanismos de control de servicios, obras, irregularidades en procesos administrativos, falta de diálogo con mandos superiores”.

Las primeras respondidas tienen relación con el personal municipal, los funcionarios, y el sindicato.

Sobre la auditoría, dijo que se desarrolla una auditoría “interna, abierta y participativa”, con todos los actores de cada área. Se realiza una “búsqueda de información, documentación respaldatoria, entrevistas y sistematización de la información”. El trabajo permitió “reordenar” las áreas del Municipio, “distribuir nuevos roles, nuevos objetivos a mediano y largo plazo y tener diagnósticos para poder planificar”. En breve “daremos a conocer este documento de auditoría” y será de acceso público, dijo la funcionaria.

Sobre el personal, Landívar hizo un “repaso histórico” de cómo se fue manejando la planta de empleados en los últimos años y en gestiones anteriores. “Es clave entender cuándo creció, por ejemplo”. A los pocos minutos, ahondaría en esta cuestión.

Dijo que recibió un área de Personal con 15 personas “que no se sabía dónde trabajaban y no cumplían funciones en ningún lado” y las diferenció de las 70 que tenía el sindicato a disposición. “Había falta total de control de horarios, nadie marcaba, no se cumplían los regímenes en muchos lugares, nos encontramos con personal que tenía carga horaria u horas extras que no cumplían dado que era un acuerdo con la gestión anterior para ganar mejor”. La actual gestión, dijo, recategorizó a trabajadores después de 10 años y “al finalizar la gestión anterior recategorizaron empleados que no contaban con los requisitos” catalogando de “una enorme injusticia”.

También hizo mención a “la retención de la responsabilidad patrimonial que se realizaba a todos los funcionarios y funcionarias, por si hay alguna multa u observación. Eso tiene que ser devuelto, pregúntenle a los funcionarios que siguen trabajando si le devolvieron alguna retención. Abrieron un expediente. No se retiene, los funcionarios saben que si pasa algo deberá pagar con su patrimonio” explicó.

“Nadie está en contra de la actividad sindical, somos un espacio político que acompañamos la lucha de los trabajadores, de cada sindicato. Lo que no vamos a avalar son las irregularidades, de ningún sindicato, ni proveedor, ni nadie” anticipó Landívar, para realizar duras acusaciones al STMO sobre diversas irregularidades.

Era moneda corriente que la Dirección de Personal la manejara el sindicato” denunció. “No existían las licencias gremiales, había una sola, la del Secretario General, después ninguna más”. Señaló que los 70 empleados a disposición es algo “inédito” en toda la Provincia, incluso dijo que consultó con distritos del conurbano.

Agregó a su acusación que los 70 empleados “había algunos que cobraban títulos de técnico” cuando no tenían título para tenerlo. Admitió que hubo que realizar múltiples sumarios por diversas irregularidades, mencionó a La Máxima, lo antes dicho, y también “un autito” que “faltaba” y que “fue entregado acá” por las instalaciones del CEMO.

Descuentos del sindicato. Landívar dijo que fue una irregularidad “súper grave” ya que “se manejaban las cosas como si fuera un kiosco”. El sindicato hoy por hoy tiene un ingreso de más de 92 millones de pesos. “Hay dinero para pagar empleados, como hacen todos los sindicatos, además es lo que les corresponde por Ley”. Con respecto a la retención que se les hacía a los trabajadores, se manejaban “con un Excel”. Recordó la falta de presentación de rendiciones, que sucedió “durante toda la gestión de Ezequiel Galli”. Dijo que tras la presentación de la documentación correspondiente, y de no ser detectada irregularidades, “se realizan los descuentos”. Es decir, volvieron a realizarse.

Denunció una “grave irregularidad” que encontraron en un Excel en mayo: “¿saben de quién era el préstamo más grande? Del secretario general, con pidió más de un millón de pesos”. Este monto “no estaba justificado bajo ningún rubro, y en la rendición de junio desapareció. Y en octubre volvió a aparecer, junto al del Tesorero”.

Cantidad de empleados registrados. Landívar comentó que actualmente el Municipio tiene 2676 trabajadores activos. Las altas en el 2024 fueron 250 altas y 217 bajas. Se incluyen 18 personas que comenzaron a prestar labores en Estacionamiento Medido Municipal. “Quiero recordar una cuestión, en el primer año que asumió el ex intendente Ezequiel Galli se dieron de alta en el primer año a más de 400 personas que ingresaron a la planta de personal. Ahí está la pérdida de autonomía del Municipio”. Y recordó a la ex funcionaria y ex concejal Margarita Arregui al citarla: “No lo digo yo, lo dice el RAFAM”.

Tras ello, se metió y describió todas las bonificaciones que paga la comuna. Las de mayor polémica, las “bonificaciones con tiempo pleno” confirmó que se otorga a 17 funcionarios. También describió las bonificaciones por tarea específica y cómo se otorgan.

En el 2024 hubo 94 renuncias en total. Funcionarios del DEM fueron 10. En total, hay 167 monotributistas.

El rol de César Valicenti. Rápidamente, Landívar explicó que “el señor Valicenti tiene un pase en comisión a través de un decreto firmado por el gobernador Kicillof el 11 de diciembre. Él pertenece al área de Contaduría de la Provincia hace más de 20 años. Es planta permanente. Se hizo como corresponde, con los papeles como corresponde. Hubo muchos préstamos o pases en comisión que antes no se acreditaban” y puso a disposición los decretos para aquellos que estén interesados en tenerlo.

Sobre la presencia del ex diputado provincial en el Palacio San Martín, Landívar destacó que “seguramente alguno de sus referentes políticos le debe haber contado que tuvieron una reunión con Valicenti en una oficina. No es de César, es de todos y todas nosotros, es una oficina que usamos todos, Celeste (Yrigoyemborde), Lucía (Palacios), que uso yo, que usa Miguel (García), la usamos quienes la necesitamos”.

“Acostumbramos a que las oficinas se utilicen no para funcionarios o funcionarias para que se encierren, entra y sale todo el mundo. No es de él, ni de nadie. Es de todos”. Tras ello, llegó la valoración y la postura tras las acusaciones de que “gobierna Valicenti”: “seguramente se hace con cierta intencionalidad, como lo leemos hace un montón de tiempo. El compañero César Valicenti ha recibido un montón de personas de otros espacios políticos porque se dedica a eso, ama eso, y se ha reunido ahí. Y es una persona más que colabora con la función. Ojalá hubiera muchos Valicenti en otros espacios políticos que hubieran sido legisladores por 12 años, por 4, 2, o 1, y trajeran un poquito de lo que se trajo. Hay muchos legisladores que salen en los medios pero herramientas para la ciudad o la Sección no hemos visto” acusó.

Y agregó: “subestiman a mi compañero y funcionario Maxi Wesner, porque él toma las decisiones todos los días. El tema es que toma las decisiones de una manera colectiva y de trabajo en conjunto. Cosa que es difícil de comprender. Ojalá hubiera un montón de personas que hoy son ex funcionarios y sólo trabajaran por el sueldito que tenían antes y no por grandes sueldos en otros lugares y no vienen a poner la cara por la ciudad” volvió a acusar.

Sobre Miguel García como Tesorero. Landívar explicó las funciones de Tesorero por LOM y agregó que para esta gestión “representa una tarea sumamente importante. La persona que está a cargo de esta tarea debe representar los valores desde la honestidad, la transparencia y la vocación pública. Miguel García tiene una amplia trayectoria, experiencia comprobable en las diferentes áreas que ocupó como Anses, en el Concejo Deliberante y en otros lugares con mucho compromiso y capacidad, además de ser una persona sumamente confiable y responsable para el Intendente Municipal y todos nosotros”.

“Además, sus actuales compañeros y el propio Intendente pueden dar fe de su capacidad para cumplir con su rol, es una persona con un amplio manejo de herramientas de gestión, tarea que desempeñó anteriormente en otras instituciones. Un funcionario además debe ser comprometido y honesto. No todas las gestiones pueden decir lo mismo”. Y volvió a la carga contra la gestión Galli al señalar que “si no hay que explicar cómo la gestión anterior sostuvo asesores que dependían del Intendente saliente implicados en causas o a una subsecretaria que cometió varias irregularidades que implican delitos penales o empleados que utilizaban la información catastral para hacer negocios. Por citar algunos ejemplos”.

“De algo estoy segura: en la gestión Galli no se castigaba a los que estaban fuera de la Ley. Por lo menos, así lo vivimos. Permítanme dudar. ¿Quién evalúa las condiciones de una persona para ocupar un lugar? ¿Ediles que ocuparon lugares en Cultura y nunca antes habían sido gestores culturales? ¿O quienes fueran interventores en el sistema de Salud y nunca tuvieron experiencia en gestión de Salud Pública? Les pediría que consulten a la coordinadora de la Tesorería, a quien conozco y aprecio personalmente, que les cuente cómo trabaja Miguel García” cerró este apartado.

Fuente: cdnoticias.com